Juan Marco Álvarez, asesor de sostenibilidad, participó ayer en la cumbre industrial. /J.J.V.


El asesor de Sostenibilidad del Banco Industrial (BI), Juan Marco Álvarez, aseguró ayer que las empresas que no cambien su sistema económico lineal a un modelo circular no avanzarán en el mercado y tampoco perdurarán en el tiempo.

“Si no implementamos una economía circular y una disponibilidad de recursos, vamos a tener una demanda atrasada al 2050. Además, si continuamos el modelo actual de negocio, no vamos a avanzar en la economía que nuestras empresas necesitan”, explicó Álvarez en su participación este jueves en la Cumbre Centroamericana de la Industria, organizada por la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

La economía circular se aleja del sistema económico tradicional lineal de extraer, producir y desechar. Contrario a ello, avanza hacia un modelo que es regenerativo o restaurativo por diseño.

El experto explicó que este sistema económico tiene como objetivo retener el mayor valor posible de los recursos, productos, partes y materiales, para crear un modelo que permite una larga vida útil, una reutilización óptima, renovación, refabricación y reciclaje.

El asesor del Banco Industrial indicó que el modelo económico actual de El Salvador posee algunas limitaciones, ya que solo el 9.1 % de todos los recursos utilizados para la obteción de minerales y agua, así como el consumo de los combustibles fósiles, la biomasa, los metales y todo lo utilizado en el proceso productivo, se vuelve a introducir al sistema.

“Eso incrementa pérdidas en la economía porque son materiales que se pueden reciclar y aportar a las economía de nuestras empresas”, afirmó.

Al implementar una economía circular, aseguró el ejecutivo, las empresas adquirirán beneficios ambientales que se traducen en reducción de la extracción de materias primas, mayor uso de fuentes de energía renovables, reducción de residuo y emisiones, además de la conservación y uso eficiente del agua.

Implementar este tipo de prototipos traería beneficios a nivel monetario, ya que se reducen los costos de materia prima, mientras que se aprovechan los recursos en repetidas ocasiones.

También se mejoran los ingresos por venta de subproductos, hay más atracción de nuevas fuentes de financiamiento, innovación en modelos de negocio, apertura de nuevos mercados y mejoramiento de la productividad y competitividad.

Un modelo sostenible genera capacidades y conlleva a beneficios sociales, demandados por los consumidores.

 

Evolución de la sostenibilidad

 

1987

La ONU incluyó la definición del desarrollo sostenible, que es la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer los recursos para el futuro.

 

1990

El tema de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se vuelve estratégico en cómo las empresas y organizaciones compensan a la sociedad y el medio ambiente.

 

2015

Los Estados miembros de Naciones Unidas adoptan la agenda 2030 de los ODS. Es un llamado a poner fin a la pobreza, proteger el medio ambiente y garantizar la paz.

 

2019

Se desarrollan las empresas con propósito y creación de valor compartido. Se incrementan las iniciativas para reducir la huella industrial en el medio ambiente y se genera la economía circular.