El asesor afirmó que las autoridades de Salud verificarán que estas medidas se cumplan./DEM.


Las empresas que fueron excluidas de la declaratoria de cuarentena domiciliar deberán cumplir con mecanismos para verificar si un trabajador presenta síntomas de infecciones respiratorias, con el objetivo de prevenir contagios entre los empleados.

El asesor jurídico de la Presidencia de la República, Javier Argueta, dijo este lunes que dependerá de las empresas con que instrumento lo hagan (ya sea con termómetro, pirómetro o bien se contrate a un personal de salud), pero tendrán que verificar la temperatura de sus empleados al ingresar a su área de trabajo.

"En todos los lugares de trabajo que siguen activos debe tomarse la temperatura corporal de los empleados al entrar y al salir, para lo que se debe de adquirir termómetros y, si es necesario, personal de salud. A partir de mañana (martes), o miércoles, las empresas tienen que preparar contratación de enfermera temporal o el establecimiento de mecanismos para que se verifique a todo empleado que vaya entrando o saliendo", agregó Argueta.

Explicó que también deben de contar con alcohol gel, guantes y mascarillas para mantener libres de contagios a sus trabajadores. Actualmente, de acuerdo con las autoridades, en el país hay tres casos de coronavirus.

El asesor afirmó que las autoridades de Salud verificarán en cada empresa que estas medidas se cumplan.

El decreto del Gobierno de El Salvador sobre la cuarentena domiciliar, decretado el sábado impone un aislamiento obligatoria por los siguientes 30 días; sin embargo, las empresas que pueden seguir laborando son:

- Aquellas empresas que produzcan textiles, bienes y servicios necesarios para la emergencia como alimentos, productos de limpieza, papel higiénico, y toallas sanitarias.

-Atención a líneas aéreas, servicios de electricidad, bancos y servicios médicos.

-Empresas de seguridad, gasolinera, transporte, taxis, transporte de carga, medios de comunicación, servicio de agua potable pública y privada.