Las empresas señalan que la ineficiencia de los procesos es el principal problema en las instituciones públicas. / DEM


La ineficiencia de los procesos en las instituciones públicas y los trámites engorrosos se mantienen como las principales quejas de los empresarios respecto a su relación con el Estado, según la encuesta de competitividad de Fusades.

La Encuesta de Competitividad Empresarial, que realiza cada año la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) muestra que en 2017, el 92.4 % de las empresas dijo requerir de permisos y licencias expedidos en instituciones públicas.

La mayor parte de las empresas realiza trámites en las alcaldías (85 %), el Ministerio de Hacienda (71 %) y el Centro Nacional de Registros (56 %).

El 19 % de las compañías señaló que su principal problema con las instituciones públicas es la ineficiencia en los procesos. Un porcentaje similar - el 18 % - señaló los trámites engorrosos y el 5 % dijo que el aumento de impuestos, tarifas o la incertidumbre fiscal.

No obstante, la incidencia de estos problemas depende del tamaño de la empresa y el rubro en el cual se desempeña.

Las grandes empresas son las que más quejas tienen de la ineficiencia administrativa (el 24 % la mencionó como su principal problema) y los trámites engorrosos (28 %). El 4 %, en tanto, mencionó el tema tributario.

En cambio, entre las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) es mayor la preocupación por los impuestos, aunque los otros dos factores reportan más menciones.

El 6 % de las mipymes indicó que su principal problema es el aumento de impuestos, el 14 % señaló que la ineficiencia de los procesos en las instituciones públicas y el 10 % mencionó la burocracia.