Crissia Montoya, de Laboratorios Paill, y Luis Cerón, de Fundemas, anunciaron la realización de la campaña dentro de las empresas. / Cortesía


Más que vestir de blanco, el movimiento ciudadano Somos Paz espera reunir a 600 organizaciones este 16 de enero para conmemorar los Acuerdos de Paz y “el intangible más deseado” entre la comunidad salvadoreña, indicó la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas).

Somos Paz es un movimiento ciudadano que nació a finales de 2017 por iniciativa del reconocido neurocirujano Eduardo Lovo, al invitar a diferentes organizaciones a sumarse en el marco del aniversario de los Acuerdos de Paz en 2018, y logró la recepción de más de 350 entidades, entre ellas Fundemas y sus empresas miembro.

Desde su origen “tuvo por objetivo crear un movimiento a partir de una iniciativa civil que busca reenfocar las políticas actuales hacia la paz social y el progreso”, comentó Luis Cerón, gerente de Comunicaciones de Fundemas. Esto para vender “el intangible más deseado por todos los salvadoreños” entre gremiales empresariales, asociaciones de comunicadores, comunidad internacional, grupos religiosos y universidades.

Fundemas, junto con Espacio Ciudadano, crearon una página web par divulgar el movimiento y un manual de acciones. El éxito de 2018, gracias a la unión de diferentes actores, indicó Cerón, llevó a que más organizaciones se sumen este 2019 y ahora reúna a 600 entidades que al vestir de blanco, colocar una bandera con la insignia “Somos Paz” y acciones de cordialidad, materialice el “deseo nacional”.

Entre los que adoptaron el movimiento en 2018 está Cenérgica y Laboratorios Paill. La empresa de energía introdujo el tema en charlas de cinco minutos en todas las plantas y con las ideas compartidas por sus colaboradores elaboró un folleto de 100 palabras sobre qué es paz.

En tanto, Laboratorios Paill manejó el concepto que “la mejor idea para El Salvador es la paz” y lanzaron una encuesta interna sobre el significado de este valor entre sus colaboradores.

Otras compañías forman parte del movimiento también, como el Grupo Agrisal, Almacenes Simán, La Constancia y Grupo Borja a través de empresas como Diario El Mundo.