Nacionales

En albergue de Jiquilisco: “Lo que comemos es lo que nos dan de donaciones”

Iliana Cornejo

sábado 14, marzo 2020 - 6:17 pm

Foto cortesía.

 

Algunas condiciones mejoraron en el albergue de Tierra Blanca, en Jiquilisco, Usulután, según un relato de la periodista Miriam García, quien está en cuarentena en ese lugar.

publicidad

“Las condiciones, de la comida, lo que comemos es lo que nos dan de donaciones, agua sí tenemos; de hecho, La Constancia trajo un montón de agua y cámara refrigerante y demás, están arreglando unos baños que estaban en mal estado, nos han dado insumos para lavar ropa y mantener aseo”, relató esta tarde a Diario El Mundo.

Las personas confinadas se han organizado para mantener la limpieza, trabajar en la cocina, y organizar los donativos de comida, pero las condiciones para dormir siguen siendo las mismas.
Una de las preocupaciones es que a nadie se les ha hecho exámenes para descartar que se ha contagiado con coronavirus y según García, nadie ha presentado síntomas.


También relató que desde el viernes en la noche solo se han quedado personas menores de 60 años, porque han trasladado a otros albergues a los adultos mayores, niños y mujeres embarazadas.
“Pero fue algo voluntario, entonces hay personas mayores que decidieron quedarse, pero la mayoría se han ido; presumiblemente se han ido 80 personas mayores”, dijo García.

Esta tarde, el diputado Emilio Corea, reveló en la sesión plenaria, donde discutieron el estado de emergencia, que hasta esta madrugada se contabilizaban 1,180 personas en cuarentena en al menos nueve albergues.

El gobierno ha habilitado centros de acopio de víveres e insumos para las personas que están en las áreas de cuarentena, en los centros de gobierno de cada departamento y el principal centro de acopio está en el Ministerio de Gobernación de San Salvador.

Los directivos del albergue de Jiquilisco dicen que los donativos son recibidos en horario único de 7:00 a 11:00 de la mañana, rotulado con el nombre de la persona que lo recibirá, y solo permitirán el ingreso de comida en lata, líquidos sellados y galletas, no lácteos.

El cantante de música católica, Dino Safie, publicó en sus redes sociales que se necesita ropa para hombres, ropa interior para hombres, zapatos y sandalias, calzonetas, ropa íntima para mujeres de todas las tallas, porque hay mujeres y hombres de tercera edad que entraron por fronteras terrestres que no tienen.

Otras necesidades son:

-Repelente de mosquitos
-Toallas sanitarias y tampones
-Jabón líquido y en barra
-Shampoo y acondicionador
-Pasta y cepillo de dientes
-Toallas húmedas




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.