Nacionales

En alerta por el dengue

Redacción DEM

sábado 29, febrero 2020 - 12:00 am

El Ministerio imparte charlas a las personas para evitar criaderos de zancudos. / Diego García

En plena temporada seca, los casos sospechosos de dengue han aumentado hasta un 35 % en las últimas tres semanas, según el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud.

El corredor endémico de la dirección de vigilancia sanitaria señala que el nivel de alerta se sobrepasó, a partir de la cuarta semana del año y ha alcanzado a 1,299 personas sospechosas.

publicidad

Dicha cifra es superior a la del año pasado en el mismo periodo, cuando se contabilizaban 962 casos, según los mismos datos oficiales. De las más de mil personas con sospechas de dengue, solo a 33 se les han hecho pruebas para confirmar cinco casos y ocho probables.

Las pruebas aplicadas son la de Proteína C Reactiva (PCR), que es producida por el hígado en respuesta a una inflamación y la IGM, que es una prueba de inmunoglobulina, que mide anticuerpos en sangre; de hecho, el IGM es el primer anticuerpo que se genera para combatir una infección.


De los cinco confirmados, tres son graves y dos tienen signo de alarma, además hay 289 personas hospitalizadas por casos de dengue y de momento, no se registran muertes por esta causa. Tres de los casos confirmados están en Santa Ana, uno en Chalatenango y otro en San Miguel, mientras que los probables están en Ahuachapán, La Libertad, San Salvador, La Paz, Usulután, San Miguel y Morazán.

Sin embargo, las autoridades mantienen actividades para eliminar y controlar el zancudo Aedes aegypti  y en las siete semanas han inspeccionado 42,313 viviendas y han usado 1,419 kilos de larvicida granulada y BTI. De forma positiva, el Ministerio de Salud encontró que 6,384 viviendas tiene como medida de control el uso de peces en depósitos con agua.

Las autoridades concluyen que hay 62 municipios con afectación leve y 200 sin afectación “significativa”, estadísticamente, pero ninguno grave.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

OPS reporta récord histórico de casos de dengue en L.A.

La región de Latinoamérica y el Caribe registra un récord histórico de casos de dengue, con …

MÁS INFORMACIÓN
Ascienden a 12 las muertes por dengue

Las autoridades reportan 105 casos de dengue grave y 408 casos probables de dengue....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.