Juan de Dios Tejada fue despedido en el cementerio La Bermeja. Fue asesinado el domingo 31 de julio.


Antes de realizar un minuto de silencio por las víctimas de un ataque a militantes del FMLN, algunos diputados de Arena manifestaron que apoyarían una iniciativa para evaluar la inhabilitación del presidente de la República.

El diputado Ricardo Velásquez Parker, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), hizo la propuesta de manera verbal al FMLN. Aseguró que no solo bastaba el minuto de silencio y los instó a dar “un paso más”. Se ofreció para redactar una propuesta, si el FMLN no la tenía.

Recibió respuesta pero de dos diputados de su propio partido: el diputado Norman Quijano, de Arena, pidió “meditar” qué sucederá en el país si los legisladores no lo hacen.

El general retirado y diputado Mauricio Vargas, del mismo partido político, también respaldó la propuesta verbal.

“Les llamo, les pido, que lo señalado por mi colega Velásquez Parker lo comencemos a analizar, la inhabilitación del Presidente, y que sean las instancias las que determinen si tenemos la razón o no”, sugirió.

Mientras tanto, el FMLN señaló a una estructura de sicariato dentro de la Policía Nacional Civil como causa de los asesinatos.
“Los felicito por el símbolo (de llegar vestidos de rojo) pero los exhorto a dar un paso más. Y si no tienen redactado nada, lo redacto yo”. Ricardo Velásquez Parker, diputado de ARENA

Pronunciamiento y aviso a la Fiscalía.


En reacción, la Asamblea Legislativa emitió ayer un pronunciamiento de condena al crimen contra los militantes del FMLN. En el pronunciamiento, hacen llamados a la comunidad internacional a poner los ojos en El Salvador, a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Unión Europea (UE), a adelantar la llegada de sus observadores a las elecciones del 28 de febrero, y al presidente y vicepresidente de la República, a abstenerse de emitir comentarios de confrontación.

Los diputados llamaron al presidente y al vicepresidente a “procurar la armonía” como les ordena el artículo 168 de la Constitución de la República.

Así mismo, emitieron un aviso a la Fiscalía General de la República, sobre el uso de fondos públicos en medios de comunicación para el fomento del odio que, según el aviso, se materializó en el asesinato ocurrido el domingo. En el aviso se refieren a Canal 10 y Diario El Salvador.

Los diputados argumentan que la ley no permite usar recursos públicos para financiar operaciones de sociedades que no corresponden a giros y que, por ello, se enfrentan a responsabilidades patrimoniales o penales.
“Meditemos qué va a suceder en nuestro país, si nosotros, responsables de acatar la Constitución, realmente no lo hacemos”. Norman Quijano, diputado de ARENA

Despiden a segunda víctima.


La mañana del miércoles fue sepultado el cuerpo de Juan de Dios Tejada en el cementerio La Bermeja, ubicado en el municipio de San Salvador.

Con rosas en las manos, banderas del FMLN y consignas que decían “Compañero Juan de Dios, hasta la victoria siempre”, fue despedido por su hermana, su sobrino y militantes del partido que levantaron la mano izquierda y gritaron nuevamente: “Hasta la victoria siempre”.

“Compañero Juan de Dios, hasta la victoria, nuestro compromiso con nuestros héroes, con nuestros mártires y nuestro pueblo, la lucha continúa”, exclamaba Yanci Urbina, diputada y dirigente del FMLN.

Durante la inhumación, la legisladora Karina Sosa exigió justicia para las familias de Juan de Dios Tejada y Gloria Rogel del Cid, quienes murieron en un ataque armado ejecutado por tres empleados de la cartera de Salud la noche del 31 de enero pasado.

 

El dato


El artículo 131 de la Constitución faculta a la Asamblea inhabilitar al Presidente o Vicepresidente por incapacidad luego de un dictamen de 5 médicos.