TSE informa en conferencia de prensa sobre los daños ocasionados por un incendio registrado en el pabellón 4 del Cifco, donde se mantenían equipo de transmisión de resultados de elecciones. Foto del TSE.


 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que en el Pabellón 4 del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), donde esta madrugada se registró un incendio, solamente hay material de transmisión de datos y no material electoral de las próximas elecciones presidenciales.

El organismo colegiado informó que durante el siniestro se quemaron algunos escáneres, que serían utilizados para procesar las actas de la contienda electoral del próximo 3 de febrero. Pese al hecho, el TSE confirmó que se mantiene para mañana la prueba de transmisión de datos.

En conferencia de prensa ofrecida cerca del mediodía, el presidente del TSE aseguró que "no hay daños en papeletas ni en votos desde el exterior y solo sufrió daños una parte del equipo de transmisión". Dijo que afortunadamente en el lugar solo estaban resguardados 256 escáneres asignados a San Salvador y La Libertad, ya que el resto de equipos están distribuidos en todo el país. "Los daños han sido pocos", aseveró.

Olivo también informó que para realizar la prueba de transmisión, programada para mañana domingo, se ejecutará el plan de contingencias que es un equipo diferente al que estaba ubicado en el pabellón número 4. Asimismo, dijo que el organismo ha solicitado una "exhaustiva investigación" para deducir responsabilidades en relación al incendio, que, señaló, pudo deberse por causas naturales "o por mano criminal".



La magistrada Guadalupe Medina fue de las primeras en informar que en el lugar no hay votos en el exterior, ni paquetes electorales, solamente material de transmisión.



El incendio fue reportado por Cuerpo de Bomberos a eso de las 5:30 de la madrugada de este sábado, pasadas las 6:00 a.m. las llamas ya habían sido controladas. De momento no se han informado las causas que lo originaron.

Puede leer: Incendio de gran magnitud se registra al interior del CIFCO

Personal de Cuerpo de Bomberos se encuentra realizando en el pabellón 4 la investigación respectiva, en coordinación de la Fiscalía General de la República (FGR) y de las autoridades respectivas para determinar las causas. Bomberos informó, a través de su cuenta de Twitter, que la investigación está siendo encabezada por el Ministerio Público y la institución solo brinda apoyo técnico para determinar la causa, la cual será informada a la FGR, quienes serían los encargadas de divulgarla.