Economía

En cuarentena: Asamblea aprobará una ley para trabajar desde casa

Gabriela Villarroel

martes 17, marzo 2020 - 12:00 am

Los empleadores y los trabajadores serán protegidos por contratos. / DEM

Diputados de la Asamblea Legislativa prevén dictaminar esta semana la Ley de Teletrabajo, que permitirá a los empleados del sector público y privado trabajar desde sus casas usando tecnología en medio de la cuarentena nacional por el coronavirus.

René Portillo Cuadra, diputado de Arena y autor de la propuesta, aseguró que la Ley para el Fomento y Regulación del Teletrabajo está en su fase final de discusión en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, tras siete meses de consultas con empleadores y sindicatos.

publicidad

El equipo técnico, explicó, incorporó las observaciones de todos los partidos, y se ha enviado a consulta del Ministerio de Trabajo. Este martes se reúne la Comisión para emitir un dictamen.

Con esta legislación, las actividades laborales que no requieran una presencia física en la empresa o institución pueden ser desde la residencia de los trabajadores o “telecentros”, siempre que se entregue el producto final.


El FMLN fue el mayor opositor de esta propuesta por considerar que se presta a “flexibilización del derecho laboral”, explicó la diputada Vilma Salamanca, de dicho partido.

 

Equipo y energía

Aunque hay un acuerdo en la mayoría de artículos, indicó, hay una preocupación sobre quién estará encargado de pagar el gasto de energía eléctrica y el servicio de energía en los que incurra el trabajador para beneficiar a la empresa.

“¿Quién paga el software?, ¿quién paga el equipo, la computadora, el gasto de Internet, el consumo de energía eléctrica que conlleva el que el empleado realice su trabajo desde su casa?”, cuestionó.  Esta disposción aparece como voluntaria y no obligatoria para el empleador.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.