Cuarenta y cinco de cada cien capitalinos estuvieron preocupados por que sus familias se quedaran sin alimentos durante el año 2019. La preocupación ha sido vivida en mayor proporción dentro del Centro Histórico de San Salvador: seis de cada diez hogares.

El Centro Histórico está conformado por Barrio La Vega, Barrio Surita, El Calvario y el Condominio Fátima, entre otras colonias y comunidades.

La preocupación por que se termine la comida en los hogares llega a más de la mitad de la población de los distritos 1, 5 y 6 de San Salvador. En el distrito 1, está la comunidad Tutunichapa pero también están las colonias La Rábida, Atlacatl, Magaña y Layco, entre otras.

En el distrito 5 están la colonia Dina, la comunidad Trujillo, el barrio Santa Anita, Monserrat, San Jacinto y la colonia IVU.

En el distrito 6, la comunidad Iberia, los barrios San José, San Esteban, Lourdes, colonia El Paraíso, entre otras.

El estudio cita que de acuerdo a la Escala Latinoamericana y Caribeña de Seguridad Alimentaria (ELCSA) 62 % de hogares han tenido alguna carencia de alimentos: 8 % a un nivel severo.

El hallazgo, encontrado antes de que se declarara emergencia por la pandemia covid-19 en El Salvador, es parte de la encuesta de Calidad de Vida 2019 de San Salvador, de El Salvador Cómo Vamos, realizada por el Centro de Investigación y Estadísticas de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) entre el 7 de octubre de 2019 y el 14 de febrero de 2020: una muestra de 1,272 entrevistados, un error del 2.8 % y 95 % de confianza.

 

Pobreza, número 1

La pobreza y la desigualdad es el principal problema según el 51 por ciento de la población del municipio de San Salvador. Este es el problema mencionado con mayor frecuencia por los capitalinos. En segundo lugar, la falta de empleo. En tercer lugar, la inseguridad ciudadana.

Sin embargo, el 38 % de los ciudadanos capitalinos declararon haber tenido dificultades para que los ingresos les alcanzaran. En el distrito 5 a 47 hogares de cada 100 no les alcanzaron los ingresos.

En realidad solo el 17 % de capitalinos creen que la situación económica de sus hogares ha mejorado: el 50 % ve igual situación que el año anterior y 32 % sostiene que ha empeorado.

Antes de la pandemia, un 32 % de capitalinos había manifestado sus deseos de irse a vivir a otro país y las razones son predominantemente económicas: 53 % quiere buscar oportunidades.

De los capitalinos que tienen un trabajo, la mitad tiene un empleo formal, un 35 % son trabajadores por cuenta propia y un 6 % tienen empleos temporales.