Un año después de la muerte de su superestrella, el DJ sueco Avicii, la escena de la música dance electrónica se interroga sobre su ADN frente a un hip hop que se ha convertido en el rey de las fiestas en las grandes capitales.

Los miembros de un género antes underground y sobre todo asociado a las fiestas "rave" exploran nuevos horizontes, con actuaciones que asocian instrumentos tradicionales, para seguir haciendo vibrar al público en la era posterior al dominio del dance electrónico, o EDM.

El prodigio sueco Avicii, que se suicidó en Omán en abril de 2018 a los 28 años, fue uno de los primeros en popularizar este tipo de género, actuando en festivales repletos de gente y colaborando con estrellas de la música pop como Madonna y Coldplay.

Su muerte dejó huérfano al mundo del dance, como en su tiempo Kurt Cobain, motor de la escena grunge con su grupo Nirvana, dejó un gran vacío al suicidarse a los 27 años.

Avicii mismo había alertado sobre un posible desgaste del EDM, género que reagrupa estilos tan variados como el house, el tecno, el trance o el dubstep.

"Es importante que siga evolucionando para que no se convierta en moda", dijo una vez al London Evening Standard.

Ahora muchos de sus contemporáneos están reemplazando los ritmos de alta intensidad y frenéticos por un trabajo más experimental.

El dúo canadiense Bob Moses, integrado por Tom Howie y Jimmy Vallance, combina música electrónica con instrumentos en vivo y voces robustas para desarrollar un estilo rock-electro. Dejaron atrás los galpones donde crecieron tocando y ahora participan en grandes festivales como Coachella o el New York's Governors Ball.

"Cuando comenzamos juntos en esa época y en esos lugares -que era Brooklyn como en 2012- todo era música dance underground y raves en galpones", dijo Howie. "Eso era como super punk rock; super nuevo y excitante".

Pero la llegada de la EDM a la cultura dominante abrió nuevos caminos para el dúo y eso los llevó a experimentar con guitarras y micrófonos en las cabinas de DJ para crear un sonido de fusión. Y valorizar las letras de sus canciones les permitió seducir a un público más amplio, dice Vallance.

- Democratización del sonido -

En el festival Coachella este año, la DJ rusa Nina Kraviz transformó su show en una performance audiovisual, considerada por algunos críticos como un medio para que la cultura DJ se reinvente.

La artista llegó a una escena transformada en sala de estar, con sillones incluidos, y cantó y bailó sus ritmos afrodisíacos.

El DJ francés Agoria entró en el mundo de la EDM desde el auge del house y el tecno, incluida la explosión de la "French Touch", con la cual Daft Punk, AIR y Cassius arrasaron en fiestas con sus ritmos inspirados en la música disco.

Con su nuevo álbum, que salió en abril y se titula "Drift" (movimiento) para expresar una libertad sin fronteras musicales, buscó alternar estilos y humores para reinventar su sonido.

"Como productor, no tengo ganas de pasar mis días en casa haciendo la misma cosa", dijo a la AFP. "Quería hacer algo fresco y nuevo".

El artista de 43 años, fundador del festival de música electrónica Les Nuits Sonores de Lyon, entró el año pasado en una nueva dimensión al colaborar con la NASA para transmitir música compuesta por él al espacio.

Para Michael Brun, DJ basado en Brooklyn y nacido en Haití, el hip hop y la EDM se alimentan y mejoran mutuamente.

"El hip hop estaba haciendo muchas cosas interesantes desde el punto de vista de la producción que creo que empujaron la música hacia adelante", dijo el DJ de 27 años, cuyo sonido único combina elementos de EDM con ritmos haitianos.

Para Brun la innovación proviene ahora de lugares lejanos a las capitales de la EDM como Berlín e Ibiza, particularmente de Sudáfrica, cuya escena electrónica ha explotado en años recientes.

El DJ haitiano dice que internet ha llevado a una "democratización del sonido" y reducido las barreras para las personas que están fuera de los círculos habituales de la música electrónica.

"Y luego la gente pone un poquito de su cultura en ella, y la hace evolucionar y se convierte en otra cosa", dijo. "Este es un momento tan bueno para ser artista; puedes prácticamente hacer lo que quieres. Siempre que seas honesto contigo mismo encontrarás fanáticos en alguna parte".