El Salvador cuenta con 17 zonas francas. Archivo DEM

El presidente de la República, Nayib Bukele, vetó por inconveniente una reforma a la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización, que ampliaba de cinco a 10 años el plazo adicional para que las empresas reciban exenciones fiscales por su inversión en zonas francas.


De acuerdo con el documento entregado el jueves a la Asamblea Legislativa, se vetó el decreto 404 “porque “no se advierte el beneficio o incentivo concreto” que daría la ley, en detrimento de los ingresos públicos.


La reforma, presentada a iniciativa del diputado Rodolfo Parker, del PDC, buscaba otorgar 10 años adicionales de incentivos fiscales a empresas que hubieran duplicado su inversión y generación de empleos inicial en los últimos cinco años, dentro de una zona franca.


“Vencido el plazo de las exenciones totales, los usuarios y beneficiarios de esta ley tendrán derecho a un plazo adicional de 10 años, si se comprueba que, durante los últimos 5 años de la exención total, han aumentado su inversión en un 100 % en relación a su inversión inicial”, se lee en el dictamen aprobado el jueves 29 de agosto.


De permitirse esta reforma –según la Presidencia–, se impactará en las proyecciones de ingresos públicos y se afectará el principio de generalidad en la tributación. El efecto esperado de la reforma, agrega, “no justifica el sacrificio recaudatorio de un tributo”. En este caso, son tres: la exención total del Impuesto Sobre la Renta (ISR), impuestos municipales, y al Impuesto sobre Transferencia de Bienes Raíces.


La Ley de Zonas Francas ya contempla incentivos entre 15 y 20 años para los Depósitos de Perfeccionamiento de Activos (DPA). Durante el resto de la operación, las empresas tienen una exención del 75 % en los impuestos antes mencionados.