El Centro Judicial Isidro Menéndez amaneció este viernes con poca actividad y la jornada transcurría con toda normalidad en cada uno de los juzgados; a pesar de haberse hecha pública la amenaza del Covid-19 y de que el Tribunal Segundo de Sentencia ha suspendido la totalidad de sus diligencias.

Representantes de sindicatos estiman que en todo el Poder Judicial unos 300 empleados se han contagiado del Covid-19 y unos 60 servidores a escala nacional han muerto por esa causa en lo que lleva la pandemia.

Claudia Montúfar, secretaria general del sindicato Asociación Nacional de Empleados Judiciales Salvadoreños (ANEJUS) afirmó que están preocupados por el rebrote en el Centro Judicial Isidro Menéndez. Explicó que no solo el Tribunal Segundo de Sentencia fue sorprendido por el Covid.
También en el Tribunal Cuarto de Sentencia, hay cuatro empleados confirmado al contagio, lo mismo en el Tribunal Tercero de Sentencia, donde ya se registran otros dos casos y ese tribunal ha solicitado al Ministerio de Salud hacerle la prueba a otros 20 trabajadores más”. Claudia Montúfar, Secretaria General ANEJUS

“Hacemos un llamado a las autoridades del Órgano Judicial para que sean más exhaustivos e exigente cuando emitan acuerdo de Corte Plena y den instrucciones en el tema de protocolo de retorno a las labores y a las medidas de bioseguridad que se tienen que tomar; y ordenen a los jueces que acaten esas instrucciones porque ellos llaman a todo el persona que se presente a laborar, lo que amenaza con más propagación”, afirmó Montufar.

El problema también se da en Medicina Legal, donde según la secretaria de ANEJUS, han obligado al persona a a presentarse a realizar autopsias sin tomar en cuenta el peligro que corren. “En Medicina Legal hay cuatro o cinco empleados positivos al Covid, por lo que pedimos al director ser más flexible en el proceso de rotación del personal”.

La misma situación se presenta en los centros judiciales del interior del país como el caso de Yamabal en Morazán y Francisco Gotera, donde hay personal que ha dado positivo al Covid, lo que demuestra que es un mal que no solo afecta en San Salvador sino a nivel nacional.

Preocupación en visitantes y usuarios


Los usuarios en su mayoría abogados no niegan el peligro que representa el contagio del coronavirus en un centro adonde acuden cientos de personas que se desconoce más allá del uso de mascarillas y uso de alcohol gel, la aplicación de todas las medidas sanitarias para prevenir su proliferación.

“Mientras no guarden las medidas de protección la gente se seguirá enfermando; la clave para no enfermarse es seguir las medidas de protección: lavarse las manos, usar alcohol gel, uso de mascarilla”, afirmó el fiscal César Cabrera.

Una señora dijo que si las personas anduvieran prevenidas no habría problema. “La prevención ahora es de tipo personal, el Covid no se ha terminado, todavía está y se mueve en todo el país, pero el cuido es personal”, manifestó Jeannette Avilés, usuaria del sistema.

“Nos han dado tantas explicaciones en la televisión en todos lados sobre cómo cuidarnos, nos han dado alcohol y mascarillas pero sí nosotros no las cumplimos sería irresponsabilidad de nosotros”, afirmó Avilés.

La joven Mayra de Jesús también coincide con Avilés: “hay que seguir la protección adecuada, siempre que se va a la casa u oficina para no contagiarse. No está normal, estamos amenazados, tenemos que andar precavido”, aconsejó la joven.

El abogado Edwin Vásquez Gutiérrez se refirió a la situación del Tribunal Segundo de Sentencia donde su personal incluyendo los jueces está en cuarentena domiciliar por el Covid.

“El Tribunal está cerrado, han puesto un rótulo que solo se recibirán escritos o peticiones por medio del correo electrónico del tribunal, por lo demás no se puede hacer nada; las audiencias están suspendidas han quedado para diciembre”, detalló Gutiérrez.

El profesional manifestó que el riesgo está latente, el saber que todo el personal del Tribunal Segundo de Sentencia está contagiado pone en alerta a toda la comunidad jurídica.
Aquí solo la voluntad de Dios y con las prevenciones del caso, seguir los protocolos, utilizar mascarilla y lavarse constantemente las manos con jabón o el uso del gel". Edwin Vásquez Gutiérrez, abogado.