Siete metros sobre el nivel del mar ha perdido el Lago de Coatepeque durante los últimos 40 años, según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

El Lago de Coatepeque, ubicado en el departamento de Santa Ana, perdió siete metros de nivel sobre el del mar, comparado con el nivel que presentaba en la década de 1970, informó el Marn.
En comparación con datos de las décadas de los 70 y 80, este lago pasó de medir 744 metros sobre el nivel del mar (msnm) en esa época a 737 msnm". Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Las autoridades informaron que fue posible recopilar la información con registros cartográficos los cuales se generan con el estudio conocido como batimetría, es decir la ciencia que mide la profundidad de un cuerpo de agua.

Además, señalan que los estragos causados por el último fenómenos de El Niño "todavía se pueden percibir en cuerpos de agua más vulnerables, como en la laguna de Cuzcachapa, en el departamento de Santa Ana, que ha perdido casi un tercio de profundidad. Antes tenía siete metros y hoy solo cinco".

Agregan que es la primera vez que se realiza este tipo de estudio, con el que las autoridades esperan "desarrollar una mejor gestión integrada del recurso hídrico en el país".