La ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, presentó ayer los avances en la unión aduanera. / MINEC


El 80 % de las mesas técnicas de El Salvador, Guatemala y Honduras ya acordaron qué productos contarán con libre circulación en la Unión Aduanera del Triángulo Norte y qué mercancías seguirán protegidas.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), de Naciones Unidas, y el Ministerio de Economía (Minec) presentaron ayer los avances de la integración aduanera y el impacto económico que representa este proceso para El Salvador.

Con la adhesión del país a la unión aduanera, el Minec busca que la mayor cantidad de mercancía salvadoreña posible pueda circular a través del sistema de Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca), con proceso abreviado.

Los productos sensibles de cada país, sin embargo, seguirían utilizando el tradicional Formulario Aduanero Único Centroamericano (Fauca).

La titular de Economía, Luz Estrella Rodríguez, informó ayer que el 80 % de las mesas de negociación que consolidan el proceso ya definieron sus listados de excepciones, es decir, toda la mercancía que no ingresará vía Fyduca.

A más de nueve meses de haber firmado su adhesión formal, El Salvador no ha logrado ingresar a la unión debido a las diferencias técnicas en tratados y acuerdos comerciales de Guatemala y Honduras con terceros países; además de algunas salvaguardas y prácticas sanitarias desarmonizadas.

Las mesas que tienen pendientes su negociación, de acuerdo con Rodríguez, son precisamente las que discuten políticas comerciales y sanitarias. Este lunes, informó, se reunirán de nuevo en Guatemala para continuar su labor.

“Se cerrarán todos los acuerdos y la revisión de tratados (comerciales). El más largo era CAFTA-DR (Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana), que se estará cerrando”, explicó la funcionaria.

Los técnicos sanitarios y fitozoosanitarios, “que es de las más complejas, seguirá su negociación”, añadió.

Una vez logrados los acuerdos, El Salvador convocará el próximo 25 de abril a la instancia ministerial de la unión -compuesta por el Minec y sus homólogos en Honduras y Guatemala- y así formar el listado definitivo.

“Esperamos haber finalizado en mayo la lista de los tres países, poder incorporar la Fyduca, y ponerla en marcha”, añadió la ministra Rodríguez.

El Salvador aspira que un 94 % de sus productos pueda circular libremente, recordó el Minec.