Los jóvenes salvadoreños recorrieron el bulevar Colorado, en Pasadena. Cortesía

El Xuc de Francisco Palaviccini volvió a sonar en las calles de Pasadena, California, Estados Unidos, ayer, cuando 171 jóvenes que conforman la banda El Salvador Grande como su Gente sonaron sus instrumentos.


“Adentro Cojutepeque” y “El Carnaval de San Miguel”, fueron las canciones con las que los artistas iniciaron un recorrido de unas nueve millas, y quienes desde hace siete días llegaron a suelo estadounidense para presentarse ante la comunidad salvadoreña y latina.


“Desde el antiguo Cuscatlán, El Salvador, se trata de la banda El Salvador Grande como su Gente y su director Juan Carlos Lovato Mejía, que nos muestra realmente el poder de la esperanza”, con esas palabras fue presentada la banda en televisión.




Comunidad salvadoreña disfrutó de la banda de jóvenes. Cortesía

Dos años de ensayo, cientos de horas estudiando melodías, viajes hacia San Salvador desde el oriente, centro y occidente del país desde tempranas horas y el sacrificio que los integrantes de la banda finalizaron ayer cuando los jóvenes desfilaron por el bulevar Colorado.


A las 4:00 a.m. (hora de Los Ángeles) los músicos estabanlistos para abordar los cinco buses que los transportarían hasta el punto de salida del Desfile. Las bajas temperaturas no fueron impedimento para ninguno, quienes una noche antes tuvieron un reencuentro con familiares. La banda salvadoreña tuvo la posición 75 de la edición 131 del Desfile de las Rosas.




Zanquistas pusieron el color y la altura en la participación de la banda salvadoreña. Cortesía Rose Parade

POLÉMICA


Ayer, el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció el retiro de su “apoyo”, a la banda El Salvador, Grande como su Gente, tras conocerse en redes sociales que un integrante, apoyado por miembros del partido Nueva Ideas, fue retirado de la formación y no le habrían permitido integrarse al Desfile de las Rosas.


El mandatario emitió una declaración en su cuenta de Twitter, en el que anuncia que los organizadores de la banda “no volverán a recibir un solo centavo del Gobierno”, y ordena al Ministerio de Cultura conformar nueva, a la que pide a sus actuales jóvenes integrantes “a que se inscriban en la nueva banda”, sin precisar cuándo se habilitará esta convocatoria.


Anoche, miembros de la banda justificaron la salida del joven Andy Lovos, quien habría hecho pública una supuesta exclusión, el pasado 27 de diciembre en redes sociales.




Cortesía