Ayer, los ciudadanos de Mejicanos dijeron que la basura tiene semanas en las calles. / Gabriel Aquino

En la colonia San Alberto, de Mejicanos, además de pagar la tasa de recolección de basura a la municipalidad, los ciudadanos también pagan $3 extras para que una carreta recoja las bolsas de basura, las quite de enfrente de su casa y las traslade a la calle principal, donde si pasa el camión recolector.


“Lo bonito sería que pasara el camión porque pagamos impuestos, la residencial necesita esa limpieza, hay gente (personas de la tercera edad) que no pueden ir a dejar la basura a las calles principales”, dijo Ángelica Valle, una mujer de la tercera edad afectada por la falta de recolección.


Las quejas por fallas en el servicio se multiplican en colonias cercanas a calle al Volcán y frente al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), donde es más notable la acumulación de basura; los habitantes dicen que no hay recolección de basura desde hace dos o tres semanas.


Ante esto, el alcalde municipal, Saúl Meléndez, anunció que hoy desde las 6:00 de la mañana iniciará una nueva jornada de limpieza.




“Hemos contratados tres unidades recolectoras de camiones compactadores, con los cuales estaremos dando una recolección con los horarios normales y el llamado a nuestra población...esperamos en estos dos o tres días, tener solventado el problema". Saúl Meléndez, alcalde de Mejicanos.



Meléndez dijo que hoy tendrían 11 camiones en rutas, en total.


El edil explicó ayer que han vuelto a tener dificultad con la recolección de basura por varias aristas: una, las pocas unidades buenas para la recolección, pero la principal es que los camiones han tardado entre 6 y 7 horas para depositar los desechos en el relleno sanitario de Mides, por largas filas.


“Hoy en invierno, en Mides, después de la báscula, hay un espacio donde prácticamente es un pantano, donde todos los camiones sufren de quedar atascados, los cuales son empujados o se sacan con un tractor que lo golpea y sufren daños; la semana pasada tuvimos 5 camiones dañados en el espacio de Mides”, manifestó Meléndez.


El edil pidió a la población sacar la basura cuando el camión pase para evitar promontorios.