La falta de dinero y recursos para alimentación ocasionó que tres de cada 10 hogares en Nejapa se quedaran sin comida, y más de la mitad estuvieran preocupados por la escasez, revela la encuesta de calidad de vida 2019 del municipio por “El Salvador Cómo Vamos”.

Los datos se obtuvieron de 747 entrevistas a habitantes del municipio entre el 13 y el 27 de agosto del año pasado, realizadas por el Centro de Investigación y Estadísticas de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

Los investigadores consultaron a los nejapanecos si la falta de dinero provocó que se quedaran sin alimentos: un 34 %, más de la tercera parte, dijo que sí. El 50 %, además, dejó de tener una alimentación saludable por no tener recursos.

De hecho, la preocupación por la falta de alimentos ha sido una constante en el 61 % de hogares del municipio. El caso más grave es el casco urbano, donde un 62 % dudó de tener suficientes ingresos para adquirir alimento; cuando el número llegó a un 59 % en la zona rural.

Al colocar estos datos dentro de la Escala Latinoamericana y Caribeña de Seguridad Alimentaria (ELCSA), un 75 % de Nejapa sufre inseguridad alimentaria: 42 % en grado “leve”, 19 % “moderada”, y un 14 % “severa”.

 

¿Apoyo municipal o estatal?

El 83 % de los habitantes de Nejapa cree que su situación económica está igual o peor que hace un año, y al menos un 45 % cree que no hay ninguna institución estatal que les ayude a mejorar su calidad de vida.

Solo un 26 % cree que el Gobierno Central podrá mejorar su vida; un 23 % la alcaldía; un 21 % confía esta tarea a la Policía y otro 21 % a las iglesias.

Un 58 % cree que la falta de empleo es el mayor obstáculo que enfrentan los habitantes del municipio para su desarrollo; y un 57 % está convencido que el principal problema es la pobreza y la vulnerabilidad.