Centros Penales solo confirmó 25 casos. / DEM


En el penal de San Vicente los reos con COVID-19 son 39 y no 25 como informó el director general de Centros Penales, Osiris Luna, el pasado lunes, además hay dos empleados administrativos contagiados, haciendo un total de 41, según un informe oficial que el Sibasi de San Vicente del Ministerio de Salud envió por escrito a varias entidades.

Según el informe, fueron 90 pruebas las que se realizaron en dicha penitenciaría, 31 fueron practicadas a personal administrativo y de las cuales dos resultaron positivas; las otras 59 fueron a internos confirmando que 39 de ellos tienen la enfermedad.

Estos 41 casos no aparecen reflejados en las estadísticas oficiales que el gobierno divulga en su plataforma digital de Covid-19, hasta ayer a las 6:00 de la tarde el departamento de San Vicente reportaba 33 personas contagiadas, muy por debajo de los 41 que el Sibasi de San Vicente hace constar en su informe, incluso solo el municipio de San Vicente reportaba hasta ayer 11 casos, según el sitio.

 

La detección

Según el informe del Sibasi San Vicente, el pasado 21 de mayo el director del penal de esa localidad pidió a la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Intermedia de San Vicente, una jornada de fumigación ante la presencia de zancudos y personas con fiebre.

Ese mismo día, a las 5:00 de la tarde, el director regional de salud paracentral informó que había recibido órdenes superiores para practicar tamizaje a 40 reos, las cuales se practicaron a las 8:00 de la noche.

El 23 de mayo se informo que 25 reos habían dado positivos, ante esos resultados, por una orden superior, se practicaron 50 pruebas más y el siguiente día se informa que hay otros 15 contagiados, entre ellos dos empleados administrativos.

Los síntomas comenzaron el 20 de mayo cuando 34 reos del sector seis presentaron fiebre, dolor en las articulaciones y dolor de cabez, de esa cantidad, 21 internos tenían tos seca, siete tenían diarrea, y cuatro tenían vómito.

Se detalla que ya para el 21 de mayo, otras 27 personas comenzaron a presentar los mismos síntomas, entre ese grupo había cuatro reos del sector uno.

El siguiente día, el 22 de mayo, el médico de la clínica penitenciaria determinó que de las 61 personas, 40 seguían con fiebre, decidiendo entonces aislarlas y desde el inicio fueron tratadas con acetaminofén y sales de rehidratación oral.