Así eran las condiciones en el albergue de Jiquilisco, los primeros cuatro días a partir de la medida de cuarentena en centros de contención. / Cortesía


Luego que el Ministerio de Salud revelara que al menos nueve de los 13 casos que dieron positivo al nuevo coronavirus ingresaron al país por el aeropuerto internacional San Óscar Arnulfo Romero, y fueron llevados a centros de contención, surge la duda ¿en qué albergue estuvieron?

Ayer, el viceministro de Salud, Francisco Alabí, dijo a Diario El Mundo que conocer los lugares de contención donde los pacientes positivos estuvieron “no contribuye en nada”, porque a la gente le crea temor.

Alabí reconoce que es natural que las personas que están en los centros de contención se sientan alarmadas, “pero en los centros de contención no son áreas para estar albergadas y es por eso que insistíamos en que se debe cumplir todo el reglamento”, indicó.

“Yo entiendo que los medios nos quieran preguntar eso, pero también tienen que comprender que no existe a nivel mundial, una serie de áreas o burbujas para poder aislar a cada persona cuando tenemos un virus que tiene una transmisibilidad súper alta”, explicó el viceministro Alabí.

https://www.youtube.com/watch?v=I-u1nyw3f-k

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en El Salvador, Carlos Garzón, secunda la postura del gobierno. “Conocer los sitios no modifica y le digo por qué, y por qué la gente no tiene que asustarse sino más bien, debe avisar cuando hayan casos o cuando tenga alguna sintomatología”, manifestó.

El 11 de marzo, el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció la prohibición de ingreso al país para extranjeros y la obligatoriedad de cuarentena en centros de contención para los salvadoreños que llegaran al territorio, a partir de ese día.

A partir de esa noche, los salvadoreños que llegaron al aeropuerto y a las fronteras terrestres, fueron enviados a la Segunda Brigada Aérea de la Fuerza Armada y posteriormente a las instalaciones de CEL en el cantón Tierra Blanca, Jiquilisco Usulután. En este último se confinaron cerca de 600 personas, según los mismos albergados, que cuatro días después fueron diseminados en centros de contención con aislamiento completo.

De momento, el gobierno ha anunciado que tiene cerca de 68 centros de contención en todo el país con 3,065 personas en ellos; anoche, el gobierno reubicó el albergue de Villa Olímpica en al menos tres centros de contención.

Esta gráfica fue compartida por el presidente de la República, Nayib Bukele, el 25 de marzo pasado.