Centro de San Salvador, el municipio que alberga la tercera parte de la actividad económica del país y el 9 % de la población total. /DEM


La alcaldía de San Salvador presentó este jueves a empresarios su plan de recuperación económica del impacto de la pandemia del covid-19 que según proyecciones del alcalde Ernesto Muyshondt serviría para generar unos 30,000 empleos.

En San Salvador interactúa la tercera parte de la actividad económica de El Salvador y, pese a que solo el 9 % de la población total del país reside en este municipio, al menos dos millones de personas desarrollan sus actividades en las diferentes zonas de la capital.

El plan presentado por el alcalde Muyshondt consiste en nueve pilares: atracción de inversiones, seguridad, plataforma digital para el empleo, mercado virtual, mercado móvil, dispensas de intereses y agilización de trámites, proyectos de infraestructura, estrategia de educación y emprendimientos para jóvenes.

“La capital es el motor de esta nación y queremos no solo que sea como antes del inicio de la cuarentena, queremos que sea mejor (…) Una ciudad con un dinamismo comercial, generador de empleos, socialmente responsable y promotora de cultura”, indicó el edil.

Muyshondt indicó que se tiene contemplado otorgar incentivos tributarios a los empresarios que inviertan en la capital, además se aplicarán dispensas en intereses y se agilizarán los trámites dentro de la comuna.

La comuna también tiene planeado desarrollar Smart City, en que se tiene previsto instalar 1,300 cámaras de seguridad para videovigilancia. En tanto, en su mercado virtual se creará una “vitrina” para emprendedores y comerciantes para la venta en línea.

Dentro de las obras de infraestructura se cuenta el mercado Hula Hula, la Plaza Bolívar, parte del corredor urbano. Además está la Plaza El Trovador, el Hospital Especializado Municipal y la Biblioteca Digital en la colonia Satélite.