APES no presentará candidatos para comisionados de acceso a la información pública. / DEM


La elección de los periodistas que serán candidatos a comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) podría frustrarse por los plazos de inscripción establecidos por la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de la República.

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) informó ayer que ya no inscribirá a sus dos candidatos, porque uno todavía no ha reunido toda la documentación para ser inscrito en la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia.

No solo eso. La presidenta de la APES, Angélica Cárcamo, anunció que esa asociación tampoco participará como entidad electora porque la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia no aceptó la petición de prórroga de dos meses el proceso de elección.

La presidenta de la APES explicó que pedían esos dos meses, porque es un plazo prudencial para incentivar la inscripción de más periodistas y permitir que los candidatos reúnan toda la documentación personal que pide la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia.

Con la decisión de la APES de ya no inscribir candidatos ni participar como entidad electora, solo se quedan en el proceso la Asociación de Periodistas Independientes de El Salvador (Aspies) y la Cámara de Fotoperiodistas, Camarógrafos, Reporteros y Técnicos de Medios de Comunicación de El Salvador (Cafocares).

El presidente de Aspies, Mauricio Fuentes, confirmó que esa asociación sí inscribirá candidatos y participará como entidad electora; lo mismo dijo el presidente de Cafocares, Mauricio Cáceres.

Sin embargo, al quedar solo dos asociaciones de periodistas, el proceso de elección se volvería a entrampar y a ser declarado desierto porque el Reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública (Relaip) exige la participación de más de dos asociaciones que voten para elegir a los candidatos al IAIP.

En el primer trimeste de 2019, la Secretaría de Comunicaciones del anterior Gobierno, convocó dos veces a elección de periodistas al IAIP; pero ambos procesos fueron declarados desiertos porque solo se escribieron dos asociaciones: la APES y Aspies.

 

 

El caso

09/12/2019

La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de la República convocó al gremio de periodistas a la elección de los candidatos a comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública.

 

31/01/2020

Es el plazo límite para la inscripción de candidatos a comisionados y de las asociaciones de periodistas como entidades electoras. El plazo concluía este lunes 27; pero, fue prorrogado hasta este 31.