Vecinos de comunidades de San Francisco Gotera están preocupados por la contaminación que podría generar una planta de compostaje, especialmente en un río cuya agua es utilizada para dar de beber a semovientes y lavar ropa. Una comisión de diputados visitó el lugar y a criterio del parlamentario Mario Ponce, no se contó con el aval de la comunidad para el proyecto y los habitantes denunciaron en la unidad de medio ambiente de la Asamblea Legislativa.

En atención a ello, cinco diputados se presentaron a verificar el proyecto y revisar los permisos correspondientes que debe extender el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN)


La diputada Marta Evelyn Batres, presidenta de la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa, dijo que van a deliberar para emitir un recomendable sobre este problema.

El alcalde Nahin Ferrufino dijo que como municipio son beneficiarios de este proyecto.


La contrapartida que ha puesto la alcaldía es el predio. El Ministerio de Medio Ambiente gestionó los fondos a través KFW (Banco de Crédito para la Reconstrucción), de Alemania.

La comuna no ha tenido que ver con la contratación de la empresa constructora ni con la empresa que realizó el estudio de impacto ambiental, enfatizó.

"Como alcalde desconozco el inicio del proyecto. Ffueron los alcaldes anteriores los que realizaron todos los trámites con el Ministerio de Medio Ambiente", señaló.

El costo de la obra es de 1 millón 700 mil dólares. Además será donado un camión con el que se va a transportar el material hacia el relleno sanitario de Usulután.

Ferrufino señaló que en la planta no se depositará basura. Está será llevada inmediatamente al relleno. Lo único que quedará es el material orgánico al que se le dará manejo a través de compostaje. Sólo se dejará el plástico y lo orgánico.

A los pobladores se les ha dado información falsa, argumentó.

Rosibel Flores, juez de Paz, de la localidad y habitante de la zona dijo que el proyecto se pudo someter a estudio y consultar públicamente para saber si las comunidades estaban de acuerdo con la construcción de la planta.

"Ahora para detener el proyecto tendría que haber un grado de contaminación. Lo que se ha observado es que hay algunos vicios que unl líder administrativo pudo ver antes que el proyecto diera inicio.

"No se sabe cómo Medio Ambiente consiguió los permisos correspondientes porque ellos tenían que realizar la consulta ciudadana y no la realizaron. Han habido cambios en la información, dijeron que sólo sería San Francisco Gotera y ahora son 14 alcaldías, esto ha generado preocupación en la comunidad," dijo la profesional.

La especialista en manejo integral de desechos sólidos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Dery Ávila, dijo que al proyecto se le llama centro intermedio. Está compuesto por un área de peso, área de separación, bodega de materiales recuperables y una planta de compostaje, la cual recibirá desechos comunes que vienen de los hogares.

En el país hay 42 plantas de compostaje.