Solo 16 de cada cien habitantes de San Marcos creen que su situación económica ha mejorado durante el último año, de acuerdo a la encuesta de calidad de vida 2019 edición San Marcos de “El Salvador Cómo Vamos”. La mitad, un 51 %, cree que sigue igual y la tercera parte, un 33 %, que ha empeorado.

Los datos se obtuvieron de entrevistas personales realizadas a 839 personas entre el 26 de julio y el 25 de agosto de 2019, con un margen de error del 3.5 % y un nivel del 95 % de confianza, por el Centro de Investigación y Estadísticas de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

La mitad de la población de San Marcos cree que la pobreza y la vulnerabilidad es el principal problema que afecta al municipio, después de la falta de empleo, considerado por el 54 % como el principal problema del lugar. Luego de los problemas económicos, son mencionados los problemas de la salud por el 45 %, la inseguridad por el 29 % y la educación por el 26 %.



Un 28 % se quedó sin comida

El estudio pregunta a las personas que habitan San Marcos si la falta de dinero les ha provocado que se quedaran sin alimentos: un 28 %, casi la tercera parte, dijo que sí.

Un poco más, el 44 % de la población de San Marcos, dejó de tener una alimentación saludable por falta de recursos.

La preocupación por la falta de alimentos es algo que ha preocupado alguna vez a la mitad de los marquenses: esta preocupación es del 50 % en la zona 1, el casco urbano, y del 54 % en la zona 2. Es en esta zona en donde el 64 % se considera pobre.

Para los sanmarquenses, no hay una institución estatal que dominantemente les ayude a mejorar su calidad de vida.

Un 36 % cree que es el Gobierno Central, un 35 % dice que la alcaldía y en menor proporción las iglesias, la Policía y alguna organización no gubernamental. La tercera parte dice: ninguna institución.