El imaginario social suele tener ideas de qué implica ser un agente de la Policía Nacional Civil en uno de los países más violentos de Latinoamérica, pero ¿qué significa? Esa es la respuesta que el agente Douglas Campos dará este viernes 4 de octubre en el TEDx Antiguo Cuscatlán.

Según Campos, hay dos estigmas que la población suele tener de los policías, uno que no son personas preparadas. "Queremos intentar demostrarle a la gente, que el gran porcentaje de la población policial ya tiene títulos universitarios, de hecho, todos los que cursan la Academia (Nacional de Seguridad Pública) tienen que pasar por dos ciclos de educación superior, para ejercer la función", explicó en una entrevista a Diario El Mundo.

Y el segundo estigma es que todos los agentes policiales son corruptos. "Le ponemos el ejemplo de las enfermeras, que si alguien trata mal, todos generalizan, entonces les hacemos ver eso, pero todo fundamentado en porcentajes", dice.

Douglas Campos ha ganado cértamenes de debate en el país y en Chile. / Diego García


Campos quiere explicar en su ponencia del TEDx, que la corporación tiene sus "propios conductos" para depurar a los policías que no hacen su trabajo y cómo la generalización repercute en la imagen de todos los policías "sin importar que hagan muy bien su trabajo", dice.

Lea también: Salvadoreños participaron en el mundial de debate

Además de su carrera policial, Campos ha ganado el certamen Modelo Naciones Unidas de la Escuela Superior de Economía y Negocios (MUN ESEN) por tres años consecutivos y obtuvo el segundo lugar, en la representación salvadoreña del Concurso Mundial Universitario de Debate en Español (CMUDE).

El agente fue seleccionado dentro de un grupo de 300 profesionales que se postularon para el TEDx Antiguo Cuscatlán, que al final eligió a seis personas.



 

¿Qué es el TEDx?

Son una serie de charlas sobre temas coyunturales que buscan generar impactos locales y nacionales; el TEDx Antiguo Cuscatlán será un espacio corto para cada conferencista, entre ellos, el investigador José Miguel Cruz, quien es especialista en tema de pandillas, Ronald González, experto en ciberseguridad; Mónica Aguirre, quien hará charlas sobre resiliencia; Brenda Vanegas hablará sobre la migración y Laura Arévalo, expondrá sobre la depresión.