Médicos, técnicos, enfermeras y todo el personal que labora en hospitales para hacer frente a la pandemia de COVID-19 deberán contar con un seguro de vida pagado por el Estado.

El 1 de abril, la Asamblea Legislativa aprobó disposiciones transitorias para beneficiar al personal de salud que atiende a pacientes sospechosos y casos confirmados de COVID-19.

Además de obligar al Ministerio de Salud a capacitar y equipar adecuadamente a médicos, la nueva ley compromete al Estado a pagar seguros de vida para todo el personal hospitalario, desde ordenanzas y transportistas a técnicos y doctores.

“El gobierno de la República implementará los mecanismos necesarios para que los profesionales de salud,tengan un seguro de vida que permita la seguridad social de sus familias”, establece el artículo 4.

“Es necesario proteger técnica y científicamente a los profesionales de salud que nos protegen en este momento tan difícil que estamos atravesando a nivel mundial y nacional”, aseguró Orlando Candray, diputado de Arena.

Sin embargo, el diputado Juan Carlos Mendoza, de Gana, consideró que no debía obligarse al Gobierno por la cuantiosa inversión y la posible falta de oferta en el mercado de seguros. “Si no hay una aseguradora que lo tenga disponible, sería muy complicado”, manifestó.

 

¿Hay oferta?

Las aseguradoras, a la expectativa en esta crisis, seguirán ofreciendo pólizas para personal de alto riesgo con un precio “ligeramente” mayor al comúnmente asignado a cualquier cliente.

“Ya hay corredores que están ofertando seguros para médicos y enfermeras, personal de salud en riesgo de contagio durante la crisis”, asegura una corredora de seguros consultada por Diario El Mundo.

De hecho, agrega, “este es un momento crucial para los trabajadores que quieren cuidar a sus familias bajo estas circunstancias”, demostrando la necesidad de contar con medidas de protección social.

El contagio casi inminente de particulares y personal de salud involucrado, sin embargo, es una variable a considerar en la industria. “Como el riesgo es alto, las aseguradoras están cobrando una extraprima”, aclaró. Si hay una contratación gubernamental, aclaró otro corredor de seguros, es posible un manejo distinto. “El decreto no incluye el rol de las aseguradoras, por lo que podría ser incierto”, explicó.

El pago de primas, cuotas que se paga periódicamente para mantener una póliza vigente, según la corredora, puede contener cobros adicionales o “extra prima” en circunstancias de mayor riesgo, como en clientes de edad avanzada, obesidad, o condiciones médicas previas: “El precio final será una combinación de la edad, el monto asegurado y el nivel de riesgo”.

 

¿Cómo saber si mi seguro de vida y médico cubre COVID-19?

La pandemia por COVID-19 reveló sus primeros contagios masivos en Latinoamérica. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que, desde el 2 de abril, existe más de un millón de contagiados. Contar con protección social y de salud puede ser decisivo en la cobertura de tratamientos y costos adicionales de esta enfermedad. Quienes cuentan con este beneficio, según corredores, deben acercarse cuanto antes a sus aseguradores y profesionales que tercerizan el servicio para revisar paso a paso la cobertura. Es clave revisar si se abarcan enfermedades por brote y cuál es el límite del respaldo.

 

¿Qué dice el decreto transitorio aprobado por la Asamblea?

 

Capacitación obligatoria del ministerio de Salud

Los médicos y personal de salud que atiendan a casos sospechosos y confirmados de COVID-19 deberán contar con una capacitación exhaustiva del Ministerio de Salud para poder ejercer en la pandemia.

 

Equipo especial para personal

Las disposiciones incluyen, además, una obligación para que el Estado invierta en la debida protección física y de bioseguridad de médicos y personal de salud que trabajará frente a casos sospechosos y confirmados de COVID-19.

 

Seguro de vida a trabajadores de hospitales

El Gobierno de El Salvador deberá pagar un seguro de vida para todos los médicos, enfermeras y personal que labora en hospitales designados a combatir la pandemia, garantizando protección social a las familias.