La encargada de Negocios de los EE.UU., Jean Manes, visitó las instalaciones de la Fuerza Naval y destacó el trabajo en combate al narcotráfico; pero criticó las reformas aprobadas por la Asamblea. / Cortesía @DefensaSV.


La encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, aseguró que las las recientes reformas a la Ley de la Carrera Judicial y la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República realizadas por la Asamblea Legislativa, va "en detrimento a la separación de poderes" en El Salvador.

La Asamblea reformó dos leyes que permitirán quitar inmediatamente jueces, magistrados y fiscales mayores de 60 años, hacer traslados y reemplazar; así como darle poder de sustitución inmediata de las vacantes a la Corte y Fiscalía, instituciones controladas por el Ejecutivo.
Desde nuestra posición estamos mirando muy de cerca, porque consideramos que este paso lamentablemente es un paso más en detrimento a la separación de poderes en este país, especialmente en el poder judicial que es tan importante". Jean Manes, encargada de negocios de EE.UU.

La embajadora interina aseguró que el gobierno de los Estados Unidos está estudiando las implicaciones de esta reforma, y, aunque reconoció que debe haber cambios importantes, criticó que se tome en cuenta el rango de edades para valorar la competencia de un juez.



Desde su cuenta de Twitter, la encargada de Negocios de Estados Unidos también expresó que existe preocupación por esta reforma, debido a que "un sistema judicial independiente y la separación de poderes son vitales para la democracia".

Agregó que "la discriminación general por edad o años de trabajo asegura que no se aproveche el talento que hay", y además, "abre la puerta a influencias políticas en el sistema judicial".


Quiere tener espacio para cambios importantes, pero también como sociedades deberíamos valorar la experiencia y la sabiduría que viene con los años, especialmente cuando estamos hablando sobre cosas que tienen que ver con la ley, de cómo aplicar la ley. Jean Manes, encargada de negocios de EE.UU.

Manes también expresó que cada país tiene jueces que aplican la ley "sin pensar en la política", y es su derecho tomar decisiones sin temor a represalias como el cese de sus cargos "simplemente por el hecho que está en desacuerdo con el gobierno actual".
Queremos jueces que están aplicando la ley de una forma imparcial, no queremos jueces que están pensando una o dos veces, que van a cambiar su opinión en un caso porque tienen miedo que por su decisión que está en contra de políticos de un país, lo puedan despedir de su cargo, simplemente por el hecho que está en desacuerdo con el gobierno actual". Jean Manes, encargada de negocios de EE.UU.

¿Quién nombrará a los nuevos jueces?


La embajadora interina también cuestionó que se despida a cientos de jueces, pero que puedan haber "excepciones" acordadas por la misma Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Van despedir toda esta gente y alguien va a decidir si hay una excepción, bueno, ¿quién decide eso? ¿a qué criterio? Porque eso también puede crear este ambiente de miedo en que las personas se están cuidando de tomar una decisión correcta, y no tomar una decisión que al día siguiente lo haga perder su trabajo", cuestionó Manes.

El diputado Jorge Castro, del partido Nuevas Ideas, confirmó ayer que el pleno de la Corte es quien tendrá la facultad de hacer los nombramientos y movimientos de jueces y magistrados, de acuerdo a la reforma a la Ley de Carrera Judicial aprobada en la plenaria del martes 31 de agosto.

Manes enfatizó, además, que "vale la pena estudiar las consecuencias" de estos cambios impulsados y que actualmente a los 60 años “todavía queda vida intelectual” para aportar al país.

Agradece apoyo.


La Encargada de Negocios visitó las instalaciones de la Fuerza Naval de El Salvador para reconocer el esfuerzo en el combate al narcotráfico, principalmente con las incautaciones de drogas en operativos marítimos.



Destacó que el 20 y 31 de julio el Grupo “Tridente” de la Fuerza Naval llevó a cabo operaciones para incautar droga valorada en $45 millones. También manifestó el apoyo del Comando Sur y las capacitaciones conjuntas para fortalecer las capacidades salvadoreñas.