Jean Manes, durante la entrevista Frente a Frente, explicó por qué Estados Unidos incluyó a los cinco magistrados del 1 mayo en su lista de actores antidemocráticos. / Captura Frente a Frente.


La encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, aseguró este martes que el país se enfrenta a "un declive en su democracia" tras las destituciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y el nombramiento de cinco magistrados que tildó de inconstitucionales.

El gobierno de los Estados Unidos sancionó ayer a los cinco magistrados electos el 1 de mayo: Elsy Dueñas de Avilés, Óscar Alberto López Jerez, Héctor Nahún Martínez García, José Ángel Pérez Chacón y Luis Javier Suárez Magaña.

Durante la entrevista Frente a Frente, Manes explicó cuáles son las razones por las que Estados Unidos incluyó a los magistrados en la lista Engel, que sanciona a personas corruptas o antidemocráticas del Triángulo Norte y es emitida para cumplir una ley aprobada en diciembre de 2020.
Desde los Estados Unidos acompañamos las elecciones presidenciales aquí en este país, que tiene un presidente democráticamente elegido. También acompañamos como la comunidad internacional las elecciones en febrero de este año, ¿qué estamos mirando a esta hora? es un declive de su democracia, y eso es exactamente lo que está pasando". Jean Manes, encargada de Negocios de los Estados Unidos.

Manes, quien tiene las funciones de embajadora interina, aseguró que desde el nombramiento de los magistrados hay "un declive" en la democracia de El Salvador. Los cinco abogados fueron nombrados por la Asamblea Legislativa oficialista el 1 de mayo, en la misma plenaria donde asumieron sus cargos.

La embajadora interina dijo que la lista es una herramienta nueva que dio el congreso estadounidense, que incluye los nombres de las personas "con pruebas suficientes de estar participando en actos de corrupción o antidemocráticos".
Decidimos con el Departamento de Estado y diferentes elementos en Washington DC, para poner los cinco nombres de los magistrados que estaban poniendo en su cargo de una forma inconstitucional el 1 de mayo". Jean Manes, encargada de Negocios de los Estados Unidos.

Manes enumeró los aspectos que dan pie a este deterioro en la democracia, en sus propias palabras "como si se tratara de un 'libro de jugadas' que paso a paso se va consolidando".

Mencionó la consolidación del poder, la debilitación de la independencia judicial, el ataque y destrucción de la oposición política, declarar enemigo a cualquier voz de opinión diferente, crear un ambiente de miedo en donde las personas no pueden decir nada en contra, crear una máquina de comunicación de propaganda de Estado; atacar y destruir a los medios de comunicación independiente, y crear un ambiente en donde los medios están entrando en un ambiente de censura.

Criticó, además, el cierre de espacios a la sociedad civil, empezar a usar elementos de seguridad en contra de sus mismas personas, que puede ser para intimidarlos o perseguirlos.
¿De qué país estoy hablando? Es difícil decir las cosas ¿de qué país estoy hablando? Puede ser Nicaragua, puede ser Venezuela. Es decisión de los salvadoreños”, lamentó Manes.

¿Por qué los opositores no?


La decisión de incluir a los magistrados, indicó Manes, obedece a la embajada de Estados Unidos en El Salvador, el Departamento de Estado y especialistas en Washington. Las razones, según dijo, es por su nombramiento inconstitucional y por el fallo que permitiría la reelección de Nayib Bukele, sí él así lo desea.

La encargada de Negocios indicó que la sentencia de la Sala de lo Consticional transgrede al menos cuatro artículos de la Constitución de la República de El Salvador.
Cuando están decidiendo a media noche al sacar a los magistrados de esta forma, sin proceso, sin seguir los procesos establecidos aquí en El Salvador, ellos aceptaron asumir este cargo de forma inconstitucional, y por supuesto después están tomando decisiones en contra de su propia Constitución, para permitir la reelección de su presidente, que claramente está permitido en su Constitución en cuatro artículos". Jean Manes, encargada de Negocios de los Estados Unidos.

La embajadora interina también respondió al presidente Nayib Bukele, quien critica que no se incluyan los nombres de actores corruptos entre la oposición de El Salvador.

"La lista Engel incluye a los actores corruptos y antidemocráticos del presente, porque es una forma de prevención de la corrupción. No es un historial sobre los corruptos de los países, de gente que ya se sabe que ha sido corrupta", contestó.

Respecto a la falta de nuevos nombres de Honduras, Manes señaló que la embajada de Honduras es la responsable de enviar el informe al Departamento de Estado, por lo que podría actualizarse en cualquier momento.

Manes aseguró, además, que Estados Unidos seguirá incluyendo nombres en la lista Engel, que debe actualizarse por ley al menos una vez al año; pero puede engrosarse cuando las autoridades estadounidenses lo consideren pertinente.