La nota de encuarentenados actuales es de 4.71.


Las personas recluidas en centros de cuarentena calificaron con 5.51 la gestión del presidente de la República, Nayib Bukele, frente a la pandemia de COVID-19, según la última encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Uca).

En su evaluación de las condiciones de los centros de contención y calificación de la gestión de la pandemia por parte del Gobierno, la UCA encuestó entre el 11 y 23 de abril a 172 personas, 62 con participación voluntaria dentro estos albergues. Al menos 45 aún están recluidas y 17 ya salieron de cuarentena.

En la entrevista se consultó en una escala del 0 al 10 “¿qué nota le daría al Gobierno del presidente Nayib Bukele por el manejo que le está dando a la pandemia del coronavirus en el país?”, obteniendo una calificación promedio de 5.51 entre los encuestados.

Las personas que aún están recluidas, sin embargo, otorgaron una calificación menor, de 5.49. Quienes lograron salir de confinamiento, la mayoría provenientes de otros países y no por violar la cuarentena, dieron una nota de 5.53 a la administración del Gobierno.

¿A qué responde esta calificación? Según explicó Andreu Oliva, rector de la UCA, la opinión de estos ciudadanos denota las condiciones en los albergues, la calidad de la información brindada y la atención médica recibida por los potenciales pacientes de COVID-19.

Según el estudio, un 57.7 % de las personas aseguraron que la información en los centos es insuficiente, confusa y engañosa, y un 33.3 % no recibió ningún tipo de información.