Policías encontraron a 147 migrantes centroamericanos en un hotel de Tabasco, en el sur de México, en momentos en que el país endurece su política migratoria, informaron este viernes autoridades.

"Agentes federales en apoyo a personal de migración efectuaron una revisión al inmueble cuyas habitaciones se encontraban ocupadas por las personas extranjeras", dijo en un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública.

La dependencia informó que de los 147 migrantes centroamericanos 72 son adultos y 75 son menores de edad, aunque no especificó sus nacionalidades.

Los migrantes fueron ubicados por una denuncia ciudadana, dijo la Secretaría, que no informó cuándo se realizó la detención.

"Con estricto apego a los derechos humanos, los ciudadanos extranjeros quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) para recibir asistencia consular", aseguró la dependencia.

El hallazgo ocurre un día después de que las autoridades encontraran a 170 migrantes abandonados al interior de un camión de carga en el vecino estado de Veracruz, mientras que otros ocho migrantes de Bangladés fueron rescatados de un secuestro en el fronterizo estado de Tamaulipas.

El mes pasado, Estados Unidos amenazó con imponer aranceles a las vitales exportaciones de México si no frena el flujo de indocumentados, principalmente guatemaltecos, hondureños y salvadoreños.

Así, México realizó un controvertido despliegue de más de 21.000 soldados y policías en sus fronteras norte y sur para cumplir las exigencias de su vecino y reforzó el Instituto Nacional de Migración con cientos de nuevos agentes.