Junto con la caída de los ingresos por venta, durante el periodo de emergencia, el 50% de las micro, pequeñas y medianas empresas reporta la reducción de operaciones y problemas para mantener el flujo de caja.


 

El tejido productivo sigue profundizando su caída debido al paro preventivo de la economía que se inició desde hace dos meses.

De acuerdo con una nueva encuesta de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), los esquemas de cuarentena implementados para frenar la pandemia de COVID-19 han descapitalizado al 94% de las empresas locales. El panorama ha provocado cierre de operaciones de algunas compañías.

DE INTERÉS: Rolando Castro: Sin aprobación de la cuarentena absoluta será “difícil hablar de reapertura económica”

"La encuesta revela que el 94% de las empresas ha sufrido una disminución de ingresos por ventas. En ese grupo de empresas, el 88% indicó haber tenido una disminución de ingresos por ventas de entre 75% o más", dice un comunicado de la gremial.



El estudio, hecho por la Camarasal y la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco), se elaboró entre el 19 y el 28 de abril de 2020, tiene como base una muestra de 467 empresas, las que representan al 21% de la membresía de la gremial, en tanto el mayor porcentaje de participación (91%) ha sido de micros, pequeñas y medianas empresas (mipyme).

DESTACAMOS: Parálisis de economía genera pérdidas de $100 millones diarios

“Los datos que arroja la encuesta confirman nuestros temores de que la crisis sanitaria derive en una crisis económica y de desempleo si no comenzamos a reactivar la economía de forma inmediata, ordenada y gradual”, afirmó Jorge Hasbún, presidente de la gremial, quien aclara que no piden una apertura inmediata, sino una ruta gradual y con protocolos.

La encuesta también revela pérdidas de unos $64 millones, solo en el último mes para las empresas que conforman la muestra. “Si una muestra de 467 empresas reporta estos niveles de pérdidas en cinco semanas, imaginémonos el total de pérdidas que habrá generado al día de hoy este largo periodo de cuarentena en las 318,000 micros y pequeñas empresas que según CONAMYPE existen en el país a las que hay que sumar las medianas, que suman 70.000, y a las grandes, que generan cientos de miles de empleos en el país: estamos hablando de cifras astronómicas", comentó Federico Hernández, director ejecutivo de la Cámara.

LEA TAMBIÉN: La mitad de la población de El Salvador caería en pobreza

Junto con la caída de los ingresos por venta, durante el periodo de emergencia, el 50% de las micro, pequeñas y medianas empresas reporta la reducción de operaciones y problemas para mantener el flujo de caja, como los otros dos principales impactos que ha causado la agudización de las medidas en las últimas cinco semanas.

“Con esta información, volvemos a hacer énfasis en que el mayor impacto de la emergencia está recayendo sobre la mipyme”, dijo Hernández quien destacó que el 49% de las empresas consultadas han suspendido operaciones y que solo el 7% está operando normalmente. El restante 43% funciona solo parcialmente. Hernández sostiene que el panorama es "sumamente preocupante, ya que revela que prácticamente la mitad de la productividad del país está paralizada.

RELACIONADO: ESEN presenta propuesta para reactivar economía en 57 días

“Estos resultados nos dan la razón cuando hacemos énfasis en la importancia de cuidar la salud de las personas y de contar, de manera urgente, con un plan de reactivación económica paulatino y responsable, basado en los protocolos sanitarios adecuados y correctos para cada sector y cada rubro”, concluyó Hasbún.