El Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) presentó los resultados de la encuesta “La población salvadoreña evalúa la situación general del país a finales del año 2020”, en la que se da una calificación de 8.37 a la labor del presidente de la República, Nayib Bukele.

La encuesta señala un aumento en el nivel de confianza de la población en la gestión del presidente de la República, quien obtuvo una nota de 7.8 en el 2019.

“La principal razón de que el país está mejor se debe a la gestión de Nayib Bukele, señalado por dos tercios de la población y a la mejora de la seguridad. Sí vemos una disminución del optimismo de la población en cuanto a la situación del país entre el final de 2019 y el final de 2020”, dijo Andreu Oliva, rector de la UCA.

En segundo lugar en mejor evaluación aparece el Gobierno Central en general, con 7.74; le siguen la Fuerza Armada, con 7.61; la Policía Nacional Civil (PNC), con 7.37; Iglesias evangélicas, con 6.5 y la Iglesia Católica, con 6.48.

Mientras que las instituciones que fueron peor evaluadas son la Asamblea Legislativa, con una nota de 2.92; luego los partidos políticos en general, con nota 3.7; las alcaldías, con 4.93; la Fiscalía General de la República, con 4.97; la Corte Suprema de Justicia, con 4.99 y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con 5.03.

La encuesta consultó la percepción de la población en temas de economía, seguridad, migración y respeto a las leyes y la Constitución de la República, además de temas de coyuntura.

“Al consultar la situación económica del país, vemos cómo para un 40.7% de la población salvadoreña esta empeoró; mientras que para un 38.3% la situación económica nacional no tuvo ninguna variación respecto a 2019 y solo para un 21% mejoró”, dijo Laura Andrade, directora del IUDOP.

En el tema de percepción de seguridad, el 57% de los encuestados opinó que se siente más seguro, el 29.6%, dijo sentirse inseguro, el 8.3% dijo sentirse muy seguro y el 5.1% dijo sentirse muy inseguro.

En los temas coyunturales, el 50.9% desaprueba la negativa del Gobierno el bloqueo a los archivos militares en el caso de la masacre de El Mozote y el 54% consideró que el retraso en el pago de los salarios a otras instituciones obedece a una estrategia política.

Además de señalar problemas por el covid-19 y la economía, la corrupción se ubica en entre los primeros lugares.

Oliva comentó que dos de cada diez salvadoreños considera que hay corrupción en la presidencia de la República, el 38.3% ve corrupción en la Fuerza Armada y un 49.5% en la PNC. También se observa una confrontación del Ejecutivo con otros Órganos de Estado.