Una investigación realizada por el Instituto de Investigaciones Científicas de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador (UES), revela que el 70% de la población considera que los centros habilitados por el gobierno para que salvadoreños cumplan cuarentena por coronavirus, son lugares de transmisión de la enfermedad.

El estudio, que tiene por finalidad conocer la opinión de las personas sobre la gestión de la crisis por la pandemia del COVID-19, señala también que el 59% de los encuestados respondieron que en los centros de contención se violan los derechos humanos de las personas.

"Los Centros de Vigilancia Sanitaria, popularmente conocidos como centros de cuarentena o contención, que fueron de las primeras iniciativas que el Gobierno de El Salvador implementó como parte de la gestión de la emergencia nacional, son claramente temidos y
repudiados", concluye el estudio.

Sin embargo, un 32.1% manifestaron estar "completamente de acuerdo" con que la policía se lleve detenida a las personas que andan por la calle.

Asimismo, el 81% de la población avala la cuarentena domiciliar para evitar contagios y solo el 19% no la considera una medida efectiva.

La encuesta fue realizada entre el 20 y el 24 de abril, y según el equipo de investigadores, tiene 95% nivel de confianza y un margen de error de 3%.