El recién finalizado enero culminó con un total de 119 homicidios cometidos en el territorio salvadoreño, cifra que representa 170 casos menos en comparación con el mismo período de 2019, de acuerdo con las estadísticas de las autoridades de Seguridad, y que lo convierte en el mes con menos muertes violentas desde la firma de los Acuerdos de Paz, informó el presidente de la República, Nayib Bukele.

El mandatario, como es costumbre, dio a conocer el dato a través de sus redes sociales, en los primeros minutos de este sábado, inicio del segundo mes de 2020.

 



El ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, compartió la publicación del presidente y agregó que en enero del año pasado fueron cometidos 289 crímenes. Adjudicó la reducción a los resultados del Plan Control Territorial y aseguró que el actual gobierno “dejó atrás los pactos oscuros entre pandillas que hicieron políticos y gobiernos anteriores”, que permitieron el fortalecimiento de grupos criminales.

 


Según información del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, el promedio diario de asesinatos en enero 2020 es de 3.8, en el mismo periodo del año pasado era 9.3 y en 2018 correspondía a 10.5.

 


Las autoridades de Seguridad destacan que el primer mes de este año se ubica “como el más seguro de la actual administración, con cifras que ni siquiera se lograron durante la tregua y pactos” con pandillas.

El año pasado, durante el primer semestre de Bukele, los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre fueron los más seguros desde la guerra civil, según informó el mismo titular del Ejecutivo.