El 31 de enero se registró un doble homicidio en San Felipe, en Ilopango. / DEM


Los homicidios continúan a la baja desde la ejecución del Plan Control Territorial en el país. La Policía Nacional Civil (PNC) informó el fin de semana que enero cerró con 119 hechos violentos a nivel nacional, lo que significa que hubo 170 asesinatos menos en comparación con el mismo mes de 2019.

En enero del año anterior, las autoridades reportaron 289 homicidios y en enero de 2018 registraron 326. Este año, las estadísticas indican que hay una disminución de 170 asesinatos al comparar los dos primeros meses de 2019 y 2020, y una diferencia de 207 en relación a 2018.

De acuerdo con la PNC, el promedio diario de homicidios del primer mes de este año fue de 3.8, mientras que en 2019 fue de 9. 3 y en 2018 de 10. 5.

“El esfuerzo y entrega de 22,000 policías, a través del Plan Control Territorial en todo el territorio nacional, ha llevado a estas cifras históricas. Un esfuerzo que nos colma de gratitud ante nuestro padre celestial y nos invaden de entusiasmo para seguir trabajando por el país”, escribió el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, en su cuenta de Twitter.

La frase se acompañaba de una gráfica donde se presentaba la evaluación de homicidios de enero de los últimos tres años.

Según la corporación, enero de 2020 “ha pasado a ser el mes más seguro desde la Firma de los Acuerdos de Paz”, un calificativo que ya se ha mencionado antes, desde la ejecución del Plan Control Territorial, mismo que inició en junio del año anterior tras el inicio del nuevo Gobierno.

Para Arriaza Chicas, “los resultados del Plan Control Territorial son innegables”. El jefe policial aseguró que la estadística de enero de 2020 “es el resultado de la visión de un equipo comprometido con los salvadoreños”.

Pero, a pesar de los esfuerzos de la corporación, febrero inició con diferentes hechos violentos. Ayer, la PNC reportó la muerte de un vendedor de pan francés en el cantón Sabana San Juan Abajo, municipio de Nahuizalco. La víctima fue identificada como Douglas Adonay Cruz, de 26 años de edad, quien presentaba lesiones ocasionadas con arma de fuego en el tórax.

Fuentes policiales informaron que el panadero fue interceptado cuando salía de la casa con su madre, Johana Tepas de Cruz, de 53 años, quien fue apartada por los sujetos que le dispararon a su hijo.

Ayer también se registró un enfrentamiento en San Carlos Lempa, en San Vicente, donde policías del Plan Zafra, que patrullaban la zona, fueron atacados por pandilleros. El enfrentamiento dejó a un agente lesionado y a un pandillero fallecido.