Registros del Ministerio de Salud apuntan a que enero del 2021 se convierte, hasta este fecha, en el mes que más muertes por covid-19 presentó desde que el virus arribó al país, pues se registran 289 defunciones que sobrepasan a a julio del año pasado, que coronó con 277 fallecidos por la pandemia.

A pesar que las autoridades reportan una tendencia a la baja, enero se posiciona además como el tercer mes que más casos de covid-19 registró en El Salvador desde que inició la pandemia al alcanzar los 8,680 casos, de esta manera el primer mes del año supera por 1,295 casos a diciembre, mes que hasta finales del año pasado ocupaba este tercer puesto con 7,385 personas registradas como positivas al virus.

El primer mes en el que más casos se registraron sigue siendo julio con 10,314 reportes, seguido de agosto con 8,770 casos, es decir que enero estuvo a 91 casos de ser el segundo con más contagios de manera global.

De esta manera, entre diciembre y enero se presenta un incremento en el total de casos del 17 %, y en cuanto a los fallecidos enero también superó al mes anterior al registrar 289 decesos comparados con los 223 de diciembre, es decir un 29.5 % más de fallecidos que el mes pasado, con la característica de que en enero no se registraron fallecidos menores de 30 años.
“Es muy importante que sigamos cumpliendo los protocolos de bioseguridad, que cumplamos las medidas”. Francisco Alabí, Ministro de Salud

¿Quiénes murieron?


A manera global los fallecidos mayores de 60 años representan un 63.05 % del total de muertes, mientras que para diciembre este porcentaje mensual se mantuvo en un 60.6 %.

Para mayores de 50 años el total de decesos aumenta y se convierten en un 83.65 % hasta enero, mientras que para diciembre esta misma variable rondaba los 80.7 % de todas las muertes producto del virus.

De los 1,632 fallecidos, 983 son hombres y 640 corresponden a mujeres, y 227 corresponde a personas menores de 50 años.


Advertencia.


El ministro de Salud, Francisco Alabí, recordó el lunes que aún existe la circulación del virus y que “no se debe perder de vista”, debido a que desde el día 13 de diciembre se observó una tendencia al incremento sostenido por cerca de cinco semanas, a tal punto de llegar al pico más alto el 18 de enero con 335 casos positivos, esto desde el 13 de agosto del 2020 cuando se registraron 321 personas con covid.

“Todavía existe la circulación de este virus y eso es algo que no debemos de perder de vista, hemos observado cómo la tendencia ha tenido varios rumbos en nuestro país desde que inició la pandemia”, manifestó el funcionario al referirse al aumento y disminución de los casos.

Luego de esto Salud asegura observar “una disminución” desde el pasado 19 de enero, sin embargo, a pesar de haber transcurrido 11 días con esta baja, los muertos acumulados en el mismo periodo desde que empezó este descenso llegan a los 123 de los 289 registrados en el mes de enero.

El ministro recordó “que de alguna manera pueden llegar a cambiar (la cantidad de casos) si no se cumplen los protocolos de bioseguridad”, como el lavado constante de manos, el uso de alcohol gel, el uso de la mascarilla y el distanciamiento social.

El Salvador reportó este incremento de casos días después de que autoridades del Gabinete Ampliado de Salud informarán sobre aglomeraciones en diferentes puntos del país a finales de diciembre, sin embargo aglomeraciones provocadas por partidos de fútbol y eventos políticos se presentaron y continúan presentándose durante el mes de enero y febrero, cuando se está a 25 días de las elecciones para diputados y alcaldes 2021, y cuando los casos totales alcanzan los 55,195 y las defunciones puntúan las 1,638.