El juicio contra los nueve acusados sigue hoy. / J.C.Villafranco


Por cooperación al tráfico ilícito son enjuiciados desde ayer, ocho guatemaltecos y un salvadoreño que fueron detenidos transportando un cargamento de 990 kilogramos de cocaína.

La unidad especializada antinarcotráfico de la Fiscalía pretende que en el juicio el Tribunal Quinto de Sentencia los condene por esa actividad ilícita en la que fueron sorprendidos en alta mar.

Los imputados enjuiciados son los guatemaltecos, Carlos Rolando Escobar Ramos, Alonso Ramos Meléndez, Daniel Moisés Hernández Constanza, Dennis Francisco Ruiz Altán, Fredy Estuardo Cruz Gaytán, René Danilo Gálvez Quintanilla, Edgar Danilo Escobar Santos, Kevin Ezequiel Alvarado López y el salvadoreño, Carlos Gustavo Landaverde.

Entre los incidentes planteados ayer por la representación fiscal está la modificación del delito cooperación al tráfico ilícito por tráfico ilícito; durante la vista pública se han ofrecido diez testigos de cargo entre los que figuran miembros de la Fuerza Naval, que localizaron y detuvieron a los nueve imputados, además de agentes de la División Antinarcóticos que retomaron el procedimiento.

Según la acusación, un patrullero de la Fuerza Naval interceptó tres embarcaciones las fechas 6 y 7 de diciembre de 2017, a unas 377 millas náuticas al sureste de Punta Remedios, en Acajutla, departamento de Sonsonate.

Cuando los miembros de la Fuerza Naval intervinieron las embarcaciones descubrieron varios bultos donde ocultaban el cargamento de droga valorado en $24,750,000.

Las embarcaciones estaban equipadas con GPS (sistema de posicionamiento global) que permite a los carteles del narcotráfico, tener control de dónde se encuentra su mercancía y poderla recoger.

“Ellos habían llegado a un lugar que evidentemente no es un lugar de pesca, no es un lugar que sea utilizado para otras faenas, sino que es propio de latitudes donde se da el narcotráfico”, argumentó el fiscal.

El representante de fiscalía dijo que desconocen desde dónde procedía la droga, solo se tiene certeza que la transportaban hacia Guatemala y luego México, pero el destino final era Estados Unidos.