Diez personas del caso conocido como “Viudas Negras” fueron enjuiciados este jueves/Cortesía de Centro Judicial Isidro Menéndez.


El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador enjuicia desde hoy a diez personas del caso conocido como “Viudas Negras”, la Fiscalía General de la República (FGR) los acusa por el delito de trata de personas agravada en la modalidad de matrimonio forzado en perjuicio de dos víctimas.

Les atribuyen además, agrupaciones ilícitas, falsedad ideológica, suplantación y alteración del estado familiar. Este es el segundo proceso que la estructura enfrenta, ya que el 19 de mayo del año 2019, el Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador condenó a penas que oscilan entre los 15 y 30 años a siete imputados.

“Vamos a demostrar que son víctimas distintas a la primera fase y son hechos distintos” dijo la fiscal del caso.

En las pesquisas el Ministerio Público descubrió que Esmeralda Aravel Flores Acosta, reclutaba a las víctimas ofreciéndoles trabajo como domésticas, buscaban mujeres solteras para obligarlas a casarse, y contratar seguros de vida a favor del cónyuge por de $30 mil y $60 mil, para después asesinarlos y cobrarlos.

“Una vez captadas las víctimas no las dejaban salir, había otros miembros de esa estructura que les brindaban vigilancia para que no se escaparan, pero la finalidad principal, a parte de la explotación laboral era casarlas con otras personas para luego cobrar los seguros”, agregó la representante de la Fiscalía.

En este nuevo proceso los enjuciados son: el médico Arturo Armando Minero y el abogado y Edwin Enrique Hernández Varela. Figuran además Esmeralda Arabel Flores Acosta, María José Flores Acosta, Juan Abilio Guerra Melgar, Franklin Bladimir López Flores, Roberto Omar Álvarez Leiva, Wilber Javier Cáceres Benítez, Edith Emelda Ramírez y María Cristina Flores de Cruz. También hay dos imputados ausentes.

El Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador condenó a penas que oscilan entre los 15 y 30 años a siete imputados/Cortesía de Centro Judicial Isidro Menéndez.