El exagente Néstor Alfonso Mejía Coto fue llevado al juzgado especializado de Santa Ana, ayer. / Cortesía Centro Judicial


En el Juzgado Especializado de Sentencia de la Mujer de Santa Ana, enfrentó ayer la vista pública el exagente de la Policía Nacional Civil (PNC) Néstor Alfonso Mejía Coto, acusado de feminicidio agravado en perjuicio de la agente Lorena Beatriz Hernández Quintanilla.

Según la acusación de la Fiscalía General de la República, el hecho ocurrió la noche del 31 de diciembre de 2017 en un dormitorio de la subdelegación de Mejicanos, donde ambos estaban destacados.

Cuando el cuerpo de la víctima fue encontrado se dijo que se trataba de un suicidio, pero un año y diez meses después, a través de las pesquisas realizadas, entre esos análisis técnicos y científicos, las autoridades determinaron que la habían asesinado.

Un análisis pericial determinó que a la agente Hernández Quintanilla, no le encontraron rastros de pólvora en sus manos, lo cual indica que nunca disparó el arma de fuego para suicidarse; se verificó además que tenía un disparo.

La autopsia practicada a la víctima reveló que el disparo de arma de fuego fue hecho a más de 50 centímetros de distancia de la cabeza y eso descartó la hipótesis de que se tratara de un suicidio.

El Instituto de Medicina Legal (IML) dijo a la Fiscalía que la autopsia determinó que el proyectil encontrado en el cadáver refleja que ingresó por el cráneo y su trayectoria fue hacia el tórax y el abdomen.

Cuando se realizó la audiencia preliminar, el Juzgado Especializado de Instrucción de Santa Ana, dijo que había suficientes pruebas para que el imputado, con quien la víctima tenía una relación sentimental, pasara a juicio.

La Fiscalía General de la República, en esa diligencia presentó como prueba testimonial la declaración de un reo que ese día estaba preso en las bartolinas policiales de la colonia Zacamil.

El testigo ha dicho que ese 31 de diciembre de 2017, el entonces agente de la PNC, Néstor Alfonso Mejía Coto, estaba ebrio y que le disparó a Lorena Beatriz, porque se negó a salir a departir con él.