Enorme témpano de hielo chocará contra una isla al sur del AtlántiLas imágenes de satélite del 14 de diciembre muestran el iceberg antártico A-68A (izquierda) acercándose a la isla de Georgia del Sur (derecha). Georgia del Sur es un santuario marino en el Océano Atlántico Sur y hogar de especies en peligro de extinción.


Los científicos están preocupados porque el más grande témpano de hielo amenaza con detenerse pronto en un santuario de vida silvestre en la antártica que alberga pingüinos, focas y una pequeña población de ballenas azules en peligro de extinción.

El iceberg, etiquetado como A68, se desprendió de la plataforma de hielo Larsen C en la costa este de la Península Antártica en 2017. Había estado avanzando lentamente hacia el norte hasta este año, cuando una corriente oceánica lo impulsó rápidamente hacia el Océano Atlántico Sur.

Según investigadores de National Geographic el iceberg mide proximadamente 152 kilómetros de largo y 48 kilómetros de ancho.

"Siempre existe la posibilidad de que pueda desplazarse hacia el norte, o podría quedarse en tierra donde está durante un período de tiempo", señaló Chris Readinger, analista principal de la Antártida en el Centro Nacional de Hielo de EEUU. "Parece que la probabilidad más alta es que se desplace al sur de la isla".

Foto National Geographic

El impacto inmediato del calentamiento global


La península Antártica es una de las regiones de más rápido calentamiento de la Tierra, y las plataformas de hielo a lo largo de su costa este se están rompiendo. La plataforma de hielo Larsen A, cerca del extremo norte de la península colapsó en 1995; su vecino del sur, Larsen B, fue captado en espectaculares imágenes de satélite como hizo lo mismo en 2002.

El Larsen C es la siguiente plataforma de hielo en la línea y, con mucho, la más grande de las tres. Una grieta grande y profunda apareció en 2010 y continuó creciendo hasta julio de 2017, cuando se rompió. Nació el iceberg A68, un trozo de hielo del tamaño de Delaware con una masa de aproximadamente el 10 por ciento de la propia plataforma.

Durante la mayor parte de 2017, el iceberg no se movió mucho. Pero en 2018 comenzó a desplazarse hacia el norte y rotó varias veces, según los registros de seguimiento de la Universidad Brigham Young.

A lo largo de 2019, vagó hacia el norte a través del mar de Weddell en la Antártida hasta que quedó atrapado en la fuerte corriente circumpolar Antártica, una corriente oceánica en sentido antihorario que rodea el continente.

National Geographic

Una amenaza a la vida silvestre bajo en mar y sobre éste


Por ahora, A68 representa una gran amenaza para la vida silvestre y la biodiversidad marina de la región.

El panel de National Geographic advierte que por ahora, A68 representa una gran amenaza para la vida silvestre y la biodiversidad marina de la región.

Grandes icebergs con quillas profundas “recorren los fondos marinos”, explica el ecologista Geraint Tarling. “Lo realmente importante de Georgia del Sur es que es increíblemente diverso en los fondos marinos. Es una diversidad casi equivalente a las Galápagos".

National Geographic


En los fondos marinos que rodean a Georgia del Sur, los científicos han encontrado abundantes comunidades de estrellas quebradizas, erizos, gusanos y esponjas. También albergan una gran cantidad de peces, una parte esencial de una cadena alimentaria que alimenta a las focas, pingüinos y varias especies de ballenas.

Los carismáticos pingüinos y focas de la región también sufrirán si el iceberg se posa en su lugar, porque crearía un muro entre la tierra y sus zonas de alimentación en el borde de la plataforma costera.