Una serie de estudios de localización de contactos, encontró mayores tasas de infección en entornos cerrados y conectados, incluidos hogares, centros de atención, iglesias , transporte público y refugios para personas sin hogar, entre otros, reveló el diario estadounidense The Washington Post.

"Mucho se ha dicho sobre mantenerse a seis pies de distancia y evitar la tos o el estornudo de alguien. Está bien, pero está surgiendo evidencia adicional sobre cómo se transmite el virus, una pregunta clave para las decisiones sobre la reapertura", dice el artículo.

En un artículo editorial titulado "El coronavirus se propaga en espacios cerrados. Eso debería tener en cuenta las decisiones de reapertura", el periódico de la capital norteamericana señala que "los estudios extraídos del rastreo de contactos completado, que rastrea a todos aquellos con quienes una persona infectada entró en contacto, muestran que el contacto sostenido y cercano y los espacios cerrados son los mayores riesgos".

El diario cita a Muge Cevik, médico y científico de la Facultad de Medicina de la Universidad de St. Andrews, que examinó una serie de estudios de localización de contactos, que encontró mayores tasas de infección en entornos cerrados y conectados, incluidos hogares, centros de atención a largo plazo, iglesias , transporte público y refugios para personas sin hogar, entre otros.

"Ella dijo que las interacciones casuales y cortas no parecen ser los principales impulsores de la pandemia, pero la familia y los amigos sí lo son", dice el diario estadounidense.

El estudio revela que se examinaron 2,147 contactos cercanos de 157 casos de coronavirus en Ningbo, provincia de Zhejiang, al sur de Shanghai. Los investigadores encontraron mayores riesgos de infección para amigos, familiares y familiares; también, tasas más altas de infección entre quienes viven con la persona infectada o toman el mismo tránsito o cenan juntos. En otro estudio de China, con sede en Shenzhen, se rastrearon 1.286 contactos cercanos de 391 casos de virus; Una vez más, el hallazgo fue que "los contactos domésticos y los que viajaban con un caso tenían un mayor riesgo de infección".

También cita un caso en Chicago, donde las autoridades de salud pública en febrero y marzo investigaron un gran grupo de enfermedades entre varias familias.

"La propagación del virus comenzó en un funeral. Un amigo cercano del fallecido, que estaba infectado y experimentaba "síntomas respiratorios leves", pasó horas con la familia, compartió una comida de "estilo de comida" y abrazó a los miembros de la familia. Tres días después, aún sintiendo los síntomas leves, el amigo cercano fue a una fiesta de cumpleaños a la que asistieron otros nueve miembros de la familia. Hubo abrazos y comida compartida. Los investigadores concluyeron que el caso inicial "probablemente desencadenó una cadena de transmisión que incluyó otros 15 casos confirmados y probables" después del funeral y la fiesta de cumpleaños, y finalmente resultó en tres muertes", dice el artículo.

Para ilustrar los riesgos de los espacios cerrados, los investigadores examinaron el caso de un inglés infectado, que había estado recientemente en Singapur, y en enero se alojó en un chalet en los Alpes franceses con otros 10 turistas británicos y una familia británica de cinco que vivía en Francia. De estas 16 personas, más tarde se descubrió que 12 estaban infectadas, con una tasa general de ataque de virus del 75 por ciento en el chalet.

En Boston, cuando 408 residentes de un refugio para personas sin hogar fueron revisados ​​del 28 de marzo al 1 de abril, 147 resultaron positivos para el coronavirus.

"Todos estos ejemplos sugieren que el virus se propaga cuando y donde las personas se congregan, y entre hogares, familiares y contactos cercanos. Esta idea debe tenerse en cuenta para cada decisión sobre la apertura del país. El problema de romper las cadenas de transmisión del virus sigue siendo urgente e incompleto. Hasta que una vacuna o terapia esté lista, el distanciamiento social, el aislamiento de los enfermos, el uso de máscaras faciales y el lavado constante de manos son absolutamente necesarios. Tales son las tristes lecciones de un funeral en Chicago y una fiesta de cumpleaños", subraya el artículo.