El Ministerio de Economía (Minec) informó ayer que este 27 de abril entró en vigor en El Salvador la prohibición a la importación y comercialización de diésel con alto contenido de azufre y con ello el país ya cumple con lo acordado en el Consejo de Ministros de la Integración Económica Centroamericana (Comieco).

El 25 de abril de 2014, el Comieco reformó el Reglamento Técnico Centroamericano y estableció que desde el 26 de abril de 2017 se dejaría de comercializar el diésel que superara las 500 partes por millón de azufre. El Salvador, no obstante, solicitó una prórroga de dos años.

Durante ese periodo, el país vendió ambos tipos de diésel, pero a partir del 27 de abril pasado está prohibido expresamente el ingreso de este combustible al país. No obstante, el Minec aseguró que desde 2018 dejaron de registrarse importaciones de diésel alto en azufre.

Aunque ya no se registran importaciones, la cartera de Estado aseguró que mantendrá una “constante vigilancia” con inspecciones en las estaciones de servicio y compañías petroleras para asegurar el cumplimiento de esta y otras normativas.

Además, indicó el Minec, “a partir del día martes 7 de mayo del 2019, fecha en que entran en vigencia los nuevos precios de referencia de los combustibles líquidos en el país, el Ministerio de Economía únicamente publicará los precios de referencia para el diésel bajo en azufre”.