Este es el primer grupo de salvadoreños que salió a Misisipi con visas temporales H2-A, como parte del convenio entre Estados Unidos y El Salvador. / Diego García


Familiares del primer grupo de salvadoreños que viajó a Misisipi, Estado Unidos, llegaron alrededor de las diez de la mañana de este jueves al Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero a despedir, entre abrazos y lágrimas, a sus parientes.

En la despedida estuvo presente el vicepresidente de la República, Félix Ulloa; el ministro de Trabajo y Previsión Social (MTPS) , Rolando Castro; la ministra consejera de la Embajada de los Estados Unidos, Julie de Torres; la vice cónsul de Estados Unidos, Claire Denisse; y el director de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón.

Se trata del primer grupo de los 50 salvadoreños que recibieron la visa H2-A el martes pasado. Los salvadoreños permanecerán entre tres a cuatro meses en Estados Unidos, trabajando en labores agrícolas como jardinería, en mecanismos de plantación y de propagación de plantas, que tienen que ver con prácticas ornamentales.

Amanda Vásquez, originaria de San Ignacio, Chalatenango, y esposa de Moisés Tejada Posada, uno de los 50 salvadoreños que viajará a Estados Unidos, aseguró sentirse contenta al saber que su esposo viajará a trabajar y podrá darle una mejor vida a sus tres hijas.

“Me siento feliz de que haya quedado en el listado de personas que van a viajar, porque siempre fue un sueño que él tenía, pero nunca lo hizo por lo peligroso que es el camino”, comentó.

En la despedida de los salvadoreños estuvo presente el vicepresidente Félix Ulloa; el ministro de Trabajo, Rolando Castro; la ministra consejera de la Embajada de los EE.UU, Julie de Torres; la vice cónsul de EE.UU, Claire Denisse; y el director de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón. / Diego García


Vásquez espera que, con la ayuda que su esposo le podría enviar, pondrá un pequeño negocio en Chalatenango para mantener a sus hijas.

Alba Marqués de Tepaz, originaria de Nahuizalco, Sonsonate, también se hizo presente para despedir a su esposo e indicó sentirse triste, ya que será un tiempo “muy largo” en que no lo verá; sin embargo, aseguró estar consiente que “es lo mejor”.

 

La carta de presentación

El ministro Castro, por su parte, indicó que los salvadoreños que salieron ayer, llevan una misión clara de “dejar en alto el país, llamado El Salvador”.

“Ellos son la carta de representación. De ellos dependen los siguientes que van a salir del país, porque tienen que demostrar que los salvadoreños somos honestos y que somos la mejor clase de trabajadores del mundo”, manifestó el funcionario.

Castro sumó que “este trabajo fue rápido y preciso con la parte empleador” y “que es el inicio para la construcción de una política migratoria ordenada y regulada”.

Familiares se hicieron presentes al Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero a despedir a sus parientes. / Diego García


El martes pasado, el Ministerio de Trabajo aseguró en conferencia de prensa que este jueves saldrían los primeros 50 salvadoreños; sin embargo, los seleccionados aseguraron ayer que fueron divididos en dos grupos. “El primer grupo salió hoy (jueves) y el próximo grupo saldrá el domingo 22 de diciembre”, indicó uno de familiares.

Según trabajadores del aeropuerto, la aerolínea que llevará a lo salvadoreños a Misisipi será la compañía norteamericana Delta Airlines.

La ministra consejera de Estados Unidos enfatizó que los salvadoreños van a un proceso estable, en un país donde se respetarán los derechos laborales y a las personas. “No tienen que temer para nada”, aseguró.

“Hay una demanda de trabajo en los Estados Unidos. Las empresas sí desean la mano de obra que tienen ustedes (El Salvador) y mucho más. Nosotros queremos ver que este programa se expanda mucho más, para que esa sea la forma en la que se vayan”, sumó la diplomática durante el evento de despedida.

 

 

Gobierno estudia enviar salvadoreños a Europa

 

El ministro de Trabajo y Previsión Social (MTPS), Rolando Castro, indicó que en este momento también estudian enviar a salvadoreños a Europa y Canadá, así como se ha estado trabajando con Estados Unidos.

Castro sumó que se ha sostenido un acercamiento, en concepto de exploración al mercado internacional, con autoridades del Alemania y Canadá.

“El mercado laboral europeo está siendo estudiado a fin de garantizar la legalidad de las oportunidades laborales para los salvadoreños en esos países”, comentó el funcionario.

Uno de los seleccionados se despide de su familia antes de partir para Estados Unidos. / Diego García