Atribuyéndose culpas de enfrentamientos entre simpatizantes de partidos políticos y acusaciones de fraude, los jefes parlamentarios de los partidos políticos dicen que firmarán un pacto de no agresión para evitar actos de violencia ante los comicios electorales del domingo 28 de febrero del 2021.


El 18 de noviembre, militantes de los partidos Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y Nuevas Ideas (NI) se enfrentaron durante las inscripciones ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).


Los simpatizantes de ambos partidos se insultaron frente a la sede del TSE.




Nosotros por supuesto que firmamos porque lo que menos queremos nosotros es violencia electoral”. Julio Fabián, Arena.



El diputado Julio Fabián, subjefe de fracción de Arena, indicó que su partido está en favor de firmar pactos de no violencia electoral porque siempre han tratado de mantener la calma previo a eventos electorales.


“Por supuesto que firmamos, lo que menos queremos nosotros es violencia electoral. En la violencia electoral, pueden haber personas víctimas de agresiones físicas, sobre esas agresiones físicas pueden hasta fallecer personas, nunca vamos a compartir cuestiones de esa naturaleza”, dijo.




Somos de los partidos que menos problemas hemos tenido en eso porque nosotros respetamos, nos respetan”. Schafik Hándal, FMLN.



La semana pasada, el presidente de la República, Nayib Bukele, también acusó de fraude a juntas electorales y al TSE. La Policía Nacional Civil capturó a un integrante de Junta Electoral Departamental (JED) de Usulután propuesto por Arena, por una acusación de Nuevas Ideas.



Polarización


Arena responsabilizó al presidente de la República, Nayib Bukele, de polarizar El Salvador y le pidió no seguir “sembrando cizaña” en la población.


El subjefe de fracción del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Schafik Hándal, señaló que el FMLN siempre firma pactos de no agresión.


“Respetamos, nos respetan, no tenemos problemas en firmarlo”, dijo.




La idea evitar este tipo de conflictos entre partidos políticos, de cuestiones físicas, ataques físicos, no abona al proceso”. Noel Orellana, magistrado del TSE.



También señaló al presidente Bukele como promotor de las agresiones. “Él es el principal culpable, está tomando una actitud como la que tenía Donald Trump”, al señalar fraude sin presentar pruebas, consideró.


Por su parte, Guillermo Gallegos, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), indicó que se sumarían a firmar un acuerdo de no agresiones entre los partidos políticos, pero cree que son los partidos Arena y FMLN los “agresivos con Nuevas Ideas”.


El diputado Rodolfo Parker, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), coincidió con Arena y el FMLN en que son los simpatizantes de Nuevas Ideas quienes no respetan las reglas “al igual que Bukele”.



TSE pide dar ejemplo


El magistrado Noel Orellana, del Tribunal Supremo Electoral (TSE), explicó que están tomando medidas para evitar violencia y criticó que los funcionarios públicos no den mal ejemplo a la población.


“Esa es la idea, evitar este tipo de situaciones, conflictos entre partidos políticos, de cuestiones físicas, ataques físicos. Esto no abona al proceso, no puede usted estar pidiendo que la gente salga a votar masivamente cuando nosotros como funcionarios no estamos dando el ejemplo”, acotó.



Arena: PNC no tiene jurisdicción en actos políticos


El diputado Julio Fabián, subjefe de fracción Arena, indicó que su partido continuará apoyando al secretario de la Junta Electoral Departamental (JED) de Usulután, arrestado el pasado 19 de octubre por la Policía Nacional Civil (PNC).


El legislador manifestó que el arresto del secretario de la JED fue un atropello de la Policía porque no tiene “jurisdicción” en casos relacionados a eventos políticos.


Sostuvo que “la Policía actuó de una manera apresurada, prepotente, la Policía está para salvaguardar, no ponerse de lado de un partido”.