Política

Entre denuncias concluye la primera jornada electoral de Nuevas Ideas

Redacción DEM/Reportes de Gabriela Villarroel y Rosa Fuentes

domingo 1, marzo 2020 - 7:23 pm

El partido Nuevas Ideas, que promueve el presidente de la República, Nayib Bukele, desarrolló durante este día su primera experiencia en elecciones internas, entre aglomeraciones de votantes y algunas denuncias sobre inducción al voto por candidatos específicos.

La CEN, sin embargo, desmintió irregularidades.

"Hay un silencio electoral, tenemos que ver el caso concreto, hasta el momento la Comisión Electoral Nacional no ha recibido denuncia", dijo la presidenta de la Comisión Nacional Electoral de Nuevas Ideas, Karen González.

publicidad

Según González, la CEN no puede investigar de oficio las irregularidades.

Lo que pasa, según la presidenta de la CEN de Nuevas Ideas, muchos votantes "han optado por llevarlos anotados" porque "son demasiadas autoridades las que tienen que escoger" y lo abren dentro del anaquel de votación. Pero reiteró que no tienen reportes de inducción al voto.


El candidato a secretario departamental de San Salvador, Edwin Cruz, denunció que se están entregando papeletas marcadas para inducir al voto.

"No queremos ser más de lo mismo. Así que le pedimos al presidente de la República y a quien esté dirigiendo el partido que, por favor, hagamos democracia, y que dejemos que la gente vote libre y soberanamente", expresó, acompañado de Manuel Rivas, candidato a consejero nacional de Nuevas Ideas, en Plaza Gerardo Barrios.

Para los dirigentes de Nuevas Ideas hubo un cien por ciento de democracia en las votaciones de Nuevas Ideas.

Según Xavier Zablah Bukele, uno de los candidatos a presidente del partido político, lo único que importante es mejorar el país.

"Cuatro mil 300 candidatos tenemos ahorita, el primer partido político en la historia de este país que permite a tantos candidatos para correr para cargos partidarios, Nuevas Ideas vamos a ser los ojos del presidente Nayib Bukele en el territorio, somos un ejército social", fueron las palabras del primero del gobernante que llegó a votar en el centro de San Salvador.

También, el actual secretario general de Nuevas Ideas, Federico Ánliker, calificó el proceso como el más democrático hasta hoy, ya que más de medio afiliados en el país y en el exterior eligen a 1,900 dirigentes.

Hubo críticas a la postulación de funcionarios públicos. Para Samuel Ayala, uno de los 48 candidatos a consejero político nacional de Nuevas Ideas, los cargos en Nuevas Ideas deberían ser desempeñados por salvadoreños que no tengan cargos en el Gobierno.

"Hoy puede ser el día en que David venza a Goliat", dijo el aspirante, quien compite contra cuatro ministros.

En San Marcos, algunos candidatos que no quisieron decir sus nombres denunciaron inducción al voto y la designación de un centro de votación demasiado pequeño para la votación de cinco municipios: San Marcos, Santo Tomás, Santiago Texacuangos, Rosario de Mora y Panchimalco. En este centro de votación, un local de la alcaldía de San Marcos ubicado en la colonia San Antonio 3 administrado por la Sociedad de Adultos Mayores, se quedaron sin votar varios miembros del partido.

Los candidatos señalaron que otros aspirantes se encontraban dentro del centro de votación induciendo al voto para candidatos específicos, incluso para consejero nacional.

En algunos municipios un candidato pidió públicamente la anulación de la votación y denunció acarreo de votos.

Un video publicado por Nuevas Ideas Departamental Unidos, Juan José Martínez, uno de los candidatos, señala que pedirán anular las elecciones. "No podemos tener un partido que se meta en fraude", grita, mientras una mujer le dice: "Dejen que voten". "No es posible que 300 personas voten tres veces, cuatro veces. Yo he visto que están votando varias veces. Nuevas Ideas merece algo mejor", exclamó. Acusó al "equipo de Saúl Meléndez".

"Están unos grupos diciéndoles: por este, por este y por este van a votar, y no dicen nada", reclamó, mientras otro de los miembros dice: "Cerremos el centro, mejor".

También, en el centro de votación de Nuevas Ideas de Usulután, hubo problemas de logística y muchas personas se quedaron sin votar y se quejan de la falta de orden. Cerraron el centro de votación, dejando que votaran únicamente quienes quedaron al interior del centro.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.