La tres máximas representantes de la belleza salvadoreña a nivel internacional fueron elegidas el sábado a medianoche, en el auditórium de la Fundación Empresarial Para el Desarrollo, Fepade.

Muchos cibernautas estuvieron pendientes desde las 8:00 p.m. a través de Facebook, para ver el desarrollo de uno de los certámenes de Reinados de El Salvador más controversiales de los últimos años, pues a horas de la gala final, dos de las 14 candidatas tomaron la decisión de abandonar el concurso.

Si bien la señorita Andrea Escobar dejó el evento por el lamentable fallecimiento de su padre, Elizabeth Rodríguez; la otra participante que renunció, ya había hecho saber su decisión el pasado el jueves por la tarde, a través de un comunicado que emitió por su Instagram personal. En él daba a entender que las ganadoras a las coronas ya estaban escogidas.

“Renuncio a seguir compitiendo en este certamen de belleza y no estoy dispuesta a sacrificar nada más. Una competencia justa y limpia es lo que pedía, ante la falta de profesionalismo y falta de oportunidad de poder demostrar el potencial que cada chica posee, no me prestaré para seguir en este certamen”, publicó la joven.

Pese a esto, el concurso se realizó. El evento, cuya entrada costó $20 dólares, contó con escasa presencia de público. Los asistentes, en su mayoría, eran familiares y amigos de las candidatas quienes llegaron ahí para apoyarlas con sus barras.

Llegada la hora inició el en vivo de Facebook y la lluvia de críticas se convirtió en mar: “Mejoren la señal”, “No se escucha nada”, “El conductor está nervioso”, comenzó a leerse entre los comentarios sobre la transmisión que fue catalogada de larga y aburrida.

El conductor Edwar Castro, conocido por ser parte del programa juvenil de entretenimiento Frecuencia 12.25 de Canal 10, presentó a las reinas salientes: Ena Cea, Miss Internacional El Salvador 2018; Metzi Solano, Miss Mundo 2018 y Marisela de Montecristo, Miss Universo, El Salvador 2018.



 










Ver esta publicación en Instagram



















 

Finalizando la presentación de una noche espectacular, con estas dos guapetonas en la elección de Miss Universo El Salvador. ✨? #host #missuniverse


Una publicación compartida de Edwar Castro (@edwarcastrotv) el






Transcurridos algunos momentos, como la pasarela en traje de baño, el desfile en traje de gala, videos del espectáculo de talentos y algunas premiaciones de los patrocinadores; finalmente se eligió a las cinco finalistas que fueron: Gabriela Acevedo, Cristina Perdomo, Gabriela Guzmán, Fátima Magandi y Zuleika Soler. Luego de la eliminación de las otras señoritas, solo un 45% de recinto quedó ocupado.

Otro punto señalado por los que siguieron la transmisión fue la preparación discursiva de las algunas candidatas quienes, dominadas por los nervios, no satisficieron completamente con sus respuestas en las rondas de preguntas. Algunos incluso señalaron que las preguntas eran muy débiles:

“Están más interesantes los comentarios que el certamen”, “¡Tanta gente profesional con experiencia en pasarela que pudieron haber entrenado estas niñas!”, “Había mejores preguntas. La de Fátima Mangandi y la de Cristina Perdomo para profundizar y dar calidad de respuesta. La de Zuleika fue básica igual la de las otras chicas…”, eran algunos de los comentarios.

Finalmente, después de la intervención del cantante Nestor Monroy- que también fue objeto de críticas-, se anunció a las ganadoras de las coronas.

La corona a Reina Hispanoamérica 2019, quién nos representará en Bolivia, fue entregada a Cristina Perdomo. Por su parte la salvadoreña que nos representará en Inglaterra en el Miss Mundo será Fátima Mangandi. Por último, sin nada de intriga, Marisela de Montecristo coronó como Miss Universo, El Salvador 2019 a Zuleika Soler, de nacionalidad salvadoreña y puertorriqueña.





“Marisela puso la banda al revés, luego la arregló y terminó poniéndola al revés. ??? Este concurso parece concurso de pueblo. Felicidades, Zuleika”, “¡He llegado a la conclusión que belleza hay en El Salvador! ¡Chicas hermosas talentosas! La organización mata el evento”, “Uno sabe que EL SALVADOR es un país pobre pero este evento lo hace ver incluso peor…”, comentaron usuarios.