Un total de 181 escrituras de propiedad fueron entregadas este viernes por el Ministerio de Vivienda a familias de la comunidad Huisisilapa, del municipio de San Pablo Tacachico, en La Libertad, en su mayoría, personas que tuvieron que huir durante la guerra civil en los años 80.

De acuerdo a las autoridades, hace aproximadamente 30 años, estas familias residían en los departamentos de Cabañas y Chalatenango, y a raíz del conflicto armado tuvieron que escapar y refugiarse en Mesa Grande, Honduras.

Gracias al apoyo de organizaciones nacionales e internacionales, todas estas personas pudieron volver y se instalaron en la zona. Las autoridades aseguraron que se llevó a cabo un “proceso técnico” para que estas pudieran obtener sus escrituras.
“Hace 28 años llegamos a estas tierras, emprendimos un viaje desde Honduras hacia Huisisilapa y hoy cada uno recibirá una escritura que da seguridad, que debemos cuidar porque es el patrimonio de nuestros hijos”. Ángela Gálvez, de la Asociación Comunal Primero de Abril

La institución aseguró que el proceso de legalización de estos terrenos, tuvo un costo de $81,450.
“Es un honor recibir nuestras escrituras. Ya tenemos 28 años de habitar aquí. Esto es para nuestro bienestar porque con estas escrituras cada casa construida o por construir será nuestra propiedad”. Mercedes Osiris Santamaría, habitante de Huisisilapa

La ministra de Vivienda, Michelle Sol, aseguró que estas personas pasaron al menos 28 años “en zozobra”, viviendo en una inseguridad jurídica.

El Ministerio de Vivienda explicó que, a través del Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP) brindó a las familias “servicios de inspecciones técnicas, estudios jurídicos registrales y catastrales, mediciones topográficas, elaboración y aprobación de planos, así como de cada una de las escrituras”.
"La escritura, esta tierra, es herencia a sus hijos. Endeudarse no deba ser una opción; sino tener un techo seguro para vivir". Michelle Sol, ministra de Vivienda