CEPA invirtió $13.2 millones en la ampliación del patio de contenedores y la incorporación de las dos grúas. Foto: Diego García.


La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) entregó este viernes dos nuevas grúas de muelle multipropósito y la ampliación del patio de contenedores del puerto de Acajutla, en Sonsonate, con una inversión de $13.2 millones.

La entrega de estos proyectos la lideró Federico Anliker, presidente de CEPA, y Luis Rodriguez, comisionado de Proyectos Estratégicos de la Presidencia. Ambos recorrieron esta mañana el recinto del puerto, en compañía de empresarios que utilizan este puerto.

CEPA ha inaugurado la ampliación del patio de contenedores para mejorar la eficiencia, seguridad operativa y portuaria del Puerto de Acajutla, Sonsonate. Foto: Diego García.


La autónoma invirtió $3.2 millones para la ampliación del patio de contenedores en una intervención de 21,000 metros cuadrados de pavimentado con concreto hidráulico, destinado para la estiba de contenedores a tercer nivel.

Este proyecto incluye la colocación de cuatro portones para el ingreso y salida de medios de transporte, sustitución de tuberías de aguas lluvias, potable y negras, así como la instalación de dos torres de iluminación y una subestación eléctrica.

El puerto de Acajutla movilizó 81,062 TEUS al cierre de 2018, según datos de CEPA. Foto: Diego García.


La autónoma también presentó la incorporación de dos grúas tipo post panamax, las cuales tienen capacidad de levantar 150 toneladas métricas en un radio de 11 metros, o 30 toneladas para una distancia de 54 metros. La nueva maquinaría requirió una inversión de $10 millones.

Federico Anliker, presidente de CEPA, manifestó que “con estas dos nuevas grúas se incrementa, de forma segura, los rendimientos de carga y descarga de los contenedores a granel sólido y carga general en menor tiempo”. Aseguró que el nuevo equipo se pondrá en operaciones a partir del 16 de septiembre próximo.

Con estos proyectos, indicó la autónoma, el puerto de Acajutla incrementa su capacidad de almacenaje en 30 % y el rendimiento de recepción y despacho de contenedores se eleva un 40 %. De esa forma, pasará de resguardar 270,000 TEUS por año a 65,000 TEUS.

Las dos nuevas grúas comenzarán a operar el próximo 16 de septiembre en el puerto de Acajutla. Foto: Diego García.