La Subcomisión Política concluyó ayer el informe de las entrevistas de los 30 candidatos a procurador. / Diego García


La Subcomisión Política de la Asamblea Legislativa concluyó este lunes el informe de las entrevistas de los 30 candidatos a procurador general de la República para el periodo 2019-2022.

El informe no incluye evaluaciones o notas de cada aspirante en las entrevistas realizadas por los diputados de la Subcomisión; únicamente describe la preparación, la trayectoria profesional de los candidatos, fechas de la convocatoria a elección, documentos exigidos a los candidatos para inscribirse, y las fechas de inicio y finalización de las entrevistas.

El coordinador de la Subcomisión Política, Julio Fabián, explicó que el informe será enviado la próxima semana a la Comisión Política de la Asamblea Legislativa para que inicie la deliberación y elección del nuevo titular de la Procuraduría General de la República (PGR). La Comisión Política decidirá el mecanismo de evaluación y los criterios para elegir al nuevo procurador de la República.

“La Comisión Política tendría que reunirse la próxima semana, lunes o martes de la próxima semana”, dijo Fabián.

Los diputados rechazan mecanismos de evaluación como baremos.

“El baremo no es el método más adecuado porque basta, a veces, con solo darse cuenta de las entrevistas que cada quien ha hecho y darte cuenta que existen personas que conocen muy bien los temas”, opinó Fabián, a título personal.

Por su parte, el subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik Hándal, dijo que “el bendito baremo es de lo más relativo que puede haber” para evaluar a los candidatos.

Planteó que el perfil ideal para el nuevo titular de la PGR es que “conozca la institución, la materia y sea capaz de identificar las fortalezas y debilidades” de la PGR.

El 13 de abril concluye el periodo de funciones de la actual procuradora, Sonia Elizabeth Cortez de Madriz, a quien los partidos no han descartado reelegir por cuarta vez en el cargo. La Comisión Política tendría dos semanas para deliberar y tomar la decisión de acuerdo a las entrevistas, el perfil de los aspirantes y las propuestas de trabajo que presentaron los candidatos el día de las entrevistas.

 

El caso

15/01/2019

La Asamblea Legislativa hace la convocatoria pública para inscribir a los candidatos a procurador general de la República. La Comisión Política crea una Subcomisión para que los entreviste.

 

04/03/2019

La Subcomisión Política inició las entrevistas a candidatos a procurador general de la República. Los candidatos tenían que presentar solvencias de instituciones como Hacienda y Corte de Cuentas.

 

19/03/2019

La Subcomisión Política concluye las entrevistas de los 30 candidatos a procurador general. Los diputados critican la falta de asistencia de las organizaciones de la sociedad civil en las entrevistas.

 

13/04/2019

Concluye funciones Sonia Elizabeth Cortez de Madriz en la Procuraduría General de la República. Ha sido reelegida tres veces en el cargo y compite por la cuarta reelección.