El Gobierno salvadoreño recibió los primeros resultados del estudio para la construcción del aeropuerto al oriente del país. /Cortesía


El consorcio UDP Pyeco-Alben4000 entregó hoy a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) los primeros resultados del estudio técnico para la construcción del Aeropuerto del Pacífico, al oriente del país.

El titular de CEPA, Federico Anliker, explicó que se encuentran definiendo la demanda de aerolíneas y pasajeros, proyecciones de tráfico aéreo, tipos de aviones que se podrían recibir y alternativas de ubicaciones.

Por su lado, Alberto Gómez Serranillos, gerente del estudio del consorcio, indicó que ya había entregado la evaluación de mercado y este jueves adelantaron los resultados del estudio técnico, medioambiental y social para la nueva plataforma aeroportuaria.

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La empresa estatal dio la orden de inicio del estudio en enero de 2021 y actualmente tiene un avance del 70 %, se prevé que los resultados finales se entreguen en enero de 2022.
El Aeropuerto del Pacífico está diseñado y planificado para ser una infraestructura aeroportuaria de referencia en Centroamérica que dinamice la economía de la zona oriental de El Salvador.
Alberto Gómez Serranillos
Gerente del estudio del consorcio

El consorcio también está encargado de realizar un análisis económico financiero para la terminal aérea, la generación de empleos directos, operación del proyecto, beneficios sociales y económicos, costos de la infraestructura y modelos de operación.

Se han determinado nueve posibles ubicaciones donde es técnicamente factible construir un aeropuerto por sus condiciones de medio ambiente, topografía, suelo e impacto socioeconómico.


El Aeropuerto del Pacífico es una promesa del Plan Cuscatlán, cuyos estudios se tenían previstos para finales de 2019.

El Salvador cuenta con dos aeropuertos internacionales autorizados, el de Ilopango y el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, en Comalapa, siendo este último la principal entrada al país vía aérea.

En Ilopango, en tanto, solo operaba la aerolínea Transportes Aéreos Guatemaltecos (TAG) para clientes del sector corporativo, pero mudó sus rutas hacia San Romero como parte de un plan para atraer más pasajeros turísticos.